Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordaron que este 30 de diciembre vence el plazo para las inscripciones al Registro Cívico Permanente (RCP) y para realizar traslados de local de votación. Este trámite podrá realizarse hasta las 23:59 de este viernes en el Registro Electoral correspondiente.

“Luego ya se tiene que esperar que en el mes de enero se presente lo que se llama tachas y reclamos, las tachas son pedidos para que una persona sea excluida del padrón, que puede presentar un partido político o cualquier ciudadano”, explicó Carlos María Ljubetic, director de la Unidad de Procesos Electorales del TSJE, en comunicación con la 1000 AM.

En este sentido, el director explicó que también se puede solicitar la inclusión en el padrón, el que pudo no haberse realizado antes por alguna omisión del órgano correspondiente, en este caso del Registro Electoral. Así también, detalló que el proceso para solicitar el traslado de local de votación es muy sencillo y que consiste simplemente en completar una solicitud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El gran problema que tiene Efraín para el 2023 es el rechazo dentro del PLRA: “Es insalvable”

“La persona debe asistir al Registro Electoral distrital que le corresponde, en cada ciudad de la República hay un Registro Electoral, en algunas ciudades grandes incluso hay dos y en Asunción hay seis, depende del barrio donde uno viva, puede acercarse hasta allí y llenar una solicitud de inscripción nueva, eso es todo, no hay que renunciar a nada porque al presentar una inscripción nueva, inmediatamente nosotros desechamos la anterior”, aclaró Ljubetic.

No obstante, desde la Justicia Electoral se aclaró que quienes se inscriban hoy al Registro Cívico o soliciten el traslado, pese a que se logre la aprobación de las solicitudes, no podrán aún votar en las elecciones generales de abril del 2023, dado que el TSJE utilizará el padrón que ya quedó cerrado el pasado 30 de junio.

“Los que se trasladaron hasta esa fecha o se inscribieron son los que van a estar listos para votar”, sostuvo el director y explicó que existe una burocracia que se tiene que llevar adelante cuando se hacen estos pedidos que no les permitirá llegar a tiempo para las elecciones generales si esperan la aprobación de la modificación del padrón.

Le puede interesar: “El pueblo colorado está unido y abrazado”, asegura Darío Filártiga

“Si nosotros le permitiéramos entrar a estas personas, tendríamos que esperar a que en el mes de enero se presenten las tachas y reclamos, en el mes de febrero los jueces resuelven las tachas y nosotros a partir de marzo podríamos contar con un padrón electoral, eso ya es imposible porque nosotros previamente tenemos que establecer en cada local de votación cuántas personas hay, cuántas mesas tiene que haber y resulta imposible realizar de esa forma la elección”, expuso.

Déjanos tus comentarios en Voiz