La Procuraduría General de la República (PGR) recibió 25 equipos informáticos de avanzada tecnología que forman parte del segundo lote de una donación que totalizará 70 equipos. El ministro procurador general, Rodolfo Barrios Duba agradeció el aporte y aseguró que las nuevas herramientas permitirán mejorar los procesos internos, así como los trabajos de asesoramiento que realizan a la administración pública.
“La Procuraduría General, en su rol de defensora de los intereses patrimoniales del Estado paraguayo, se ve fortalecida con esta segunda donación de equipos que van a renovar la composición de las computadoras que tenemos actualmente”, destacó Barrios al indicar que los equipos servirán para potenciar la defensa jurídica estatal al destinarse para el uso de los asesores y procuradores delegados.
Desde la Itaipú, que realizó la donación, prometieron seguir respaldando la labor de la Procuraduría General de la República. “Vamos a seguir apoyando en lo que vayan necesitando. Con estas 70 computadoras entregadas estamos alcanzando a todos los procuradores delegados y a toda la parte administrativa. Son equipos modernos que serán de gran utilidad para el trabajo que lleva adelante esta institución”, dijo el director jurídico y exprocurador general, Juan Rafael Caballero.
Manifestó que el trabajo de la Procuraduría no es valorada en su justa medida, por lo que desde la binacional se buscará seguir colaborando mediante el convenio de cooperación vigente. Participaron del acto de entrega el ministro procurador general, Rodolfo Barrios Duba; el director jurídico de la Binacional, Juan Rafael Caballero González; así como autoridades y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Leé también: “Hay mucho por seguir haciendo”, dice ministro del Interior sobre la inseguridad
Dejanos tu comentario
Exportación de energía al Brasil potenciará inversiones en Paraguay, afirmó Félix Sosa
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, manifestó en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que la habilitación de la venta de energía nacional al Brasil no solo abarcará desarrollo económico, sino también en términos de captación de inversiones.
“No solo es importante para la primera operación, sino también para lo que se viene. Tenemos que recordar que recientemente se promulgó la ley de energías renovables no convencionales, herramientas legales para que inversionistas extranjeros vengan a Paraguay a invertir en generación de energía eléctrica”, mencionó.
Aparte de colocarse en el mercado interno, los inversionistas también tendrán la opción de generar energía con fines de exportación. Por otra parte, Brasil habilita a Argentina y Uruguay para la importación de energía a su mercado, pero lo hace a corto plazo, es decir, cuando existen necesidades en el sistema.
“Es algo muy importante para el país y también para el sector eléctrico paraguayo. Nunca se había logrado esta habilitación, también es la primera vez que Brasil permite que un país vecino pueda exportar su energía a su mercado”, explicó el presidente de la Ande.
Lea más: Venta de energía al Brasil expone una buena sintonía para la revisión del tratado de Itaipú
Procesos
“Es importante señalar que el 7 de mayo se había firmado un contrato entre los gobiernos de Paraguay y Brasil sobre el tema de la tarifa de Itaipú Binacional y en uno de los ítems de ese acuerdo se había mencionado que Paraguay tiene la posibilidad de vender su energía al mercado de Brasil”, recordó Sosa.
Así, el titular de la Ande manifestó que, a partir de allí se comenzó a trabajar desde la Ande para preparar el pliego de bases y condiciones, publicando desde el 31 de mayo los términos de referencia, donde participaron varios agentes del sector eléctrico brasileño.
“El 30 de octubre se publicó la normativa sobre las directrices para la importación de energía desde Paraguay, con la entrega de la margen derecha de la Itaipú de 1.500 kv. Con esto se viabiliza la importación de energía paraguaya por primera vez en el mercado libre del Brasil”, indicó Sosa.
Dejanos tu comentario
Itaipú, premiado con el Guinness, tiene ahora un nuevo desafío para el país
El viernes último, la hidroeléctrica Itaipú Binacional obtuvo el principal premio internacional de reconocimiento de altos resultados como mayor generador de energía eléctrica en el mundo. Recibió la certificación del Record Guinness por la mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica en todo el planeta, por encima de otras muchas entidades de numerosos países. Es una especie de campeonato mundial obtenido por haber producido la mayor cantidad de electricidad desde que comenzó a generar en 1984, lo que no es poca cosa si se tiene en cuenta la enorme riqueza que se ha producido desde entonces para Paraguay y Brasil.
La certificación se otorgó porque la producción acumulada de energía hidroeléctrica de Itaipú alcanzó el nivel de 3.038,1 millones de megavatios/hora (Un megavatio equivale a 1.000 kilovatios). Para conseguir el galardón mencionado la represa binacional tenía que superar la marca de 2.500 millones de megavatios/hora, cifra que ha sobrepasado con creces. Voceros de Record Guinness indicaron que para tomar la decisión señalada se verificaron los 40 años de generación de energía, hasta el 30 de octubre último.
El director general brasileño de la entidad, Enio Verri, señaló durante el acto de premiación que en un mundo donde ocurren guerras por el agua, Itaipú es un instrumento de paz entre dos naciones y un símbolo de integración en la región, así como sintetiza un compromiso con el desarrollo de los pueblos hermanos. El director paraguayo Justo Zacarías resaltó que el logro alcanzado se debe a los millares de trabajadores paraguayos y brasileños que se han esforzado con eficiencia en los 50 años de existencia de la entidad binacional.
La historia de Itaipú tiene que continuar con mayor participación de nuestro país que, por ser pequeño al lado del gigante, no ha podido utilizar mejor sus beneficios.
Hasta la actualidad el Paraguay no ha podido aprovechar mejor esa energía. Y, en cambio, el Brasil lo ha hecho en mayor medida, por su capacidad industrial y su gran mercado de consumo. Así y todo ha sido uno de los principales factores para producir el desarrollo nacional.
Según datos de estudios privados y oficiales, hasta el 30 de abril de 2023, nuestro país solo ha aprovechado algo más del 9 % de la energía producida por la hidroeléctrica desde que comenzó a generar, una cantidad muy pequeña. En tanto que el Brasil ha sido el principal beneficiado ya que en los 40 años de generación de la entidad ha llevado el 90,9 % de la electricidad que se produjo en ese tiempo. De la mitad de la energía producida por Itaipú, que corresponde al Paraguay, nuestro país solo ha aprovechado el 18,2 %, en tanto que ha cedido al vecino país el 81,8 % de todo lo que le pertenece.
Por la energía cedida a su socio solo ha recibido una ínfima recompensa económica, que está muy lejos de la tarifa eléctrica vigente en el mercado internacional, lo que quiere decir que el beneficio económico podría haber sido mucho mayor si el Tratado de Itaipú no hubiera previsto una condición tan ventajosa para Brasil en desmedro del interés paraguayo.
El detalle que conviene enfatizar es que el Paraguay recién ahora, desde que puede utilizar el ciento por ciento de la electricidad de Itaipú que le pertenece, podrá aprovechar mejor la potencia económica respectiva.
Este es el gran desafío del momento al que tienen que hacer frente el Gobierno y los representantes paraguayos en la entidad binacional. Una tarea que involucra a todo el país, que la ciudadanía tiene que apoyar para hacer que se concreten los mejores proyectos para seguir creciendo con rapidez. Hay que tener en cuenta que la hidroeléctrica es uno de los instrumentos más apropiados que tiene nuestro país para apuntar hacia un mayor crecimiento económico. Y si hasta el presente no se la ha podido aprovechar al máximo por los condicionamientos del tratado con Brasil, ha comenzado la hora de avanzar con mayor rapidez, ahora que el contrato con ese país ha terminado y se está ante una nueva realidad.
El Paraguay está ante uno de los grandes retos de su historia, vender a buen precio la energía generada por la mayor usina hidroeléctrica del mundo. Y para concretar ese negocio debe trabajar con inteligencia.
Dejanos tu comentario
Récord Guinness certifica a Itaipú como el mayor generador de energía del mundo
La central hidroeléctrica Itaipú Binacional obtuvo este viernes la certificación del Récord Guinness por la mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica, al registrar una marca de 3.038.160.927 megavatios/hora. La represa de Brasil y Paraguay debía superar un mínimo de e 2.500 millones de megavatios/hora, explicó la adjudicadora oficial Natalia Ramírez en el acto.
Antes de entregar el título a los directores generales de Itaipú, Justo Zacarías (Paraguay) y Enio Verri (Brasil), la representante del Récord Guinness explicó que verificaron los 40 años de generación de energía hasta el cierre del 30 de octubre último, para lo cual contaron con el criterio de expertos del Centro Paraguayo de Ingenieros, y así constataron un número final de 3.038 millones megavatios. “Bienvenidos a la familia de Guinness World Records”, saludó Ramírez, destacando la producción de energía renovable de la hidroeléctrica y la pasión de sus trabajadores.
Lea más: Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
Verri comentó que en un mundo donde ocurren guerras por el agua, Itaipú es un instrumento de paz entre dos naciones y un símbolo de integración en la región, así como sintetiza un compromiso con el desarrollo de los pueblos hermanos. Por su parte, el director Zacarías destacó que este es un resultado del trabajo, la eficiencia, la educación, la excelencia y la innovación en 50 años de historia de la represa. “El logro es de los millares de trabajadores paraguayos y brasileños”, puntualizó.
En la ceremonia participaron los consejeros brasileños Alexandre Silveira de Oliveira, Esther Dweck, Fernando Haddad, Rui Costa dos Santos, y Michele Caputo Neto, así como los consejeros paraguayos Claudia Centurión, Carlos Fernández Valdovinos, Javier Giménez, Roberto Moreno, Héctor Richer, Félix Sosa y Rubén Ramírez Lezcano. Además de los directores técnicos Renato Sacramento y Hugo Zárate; los directores financieros André Pepitone da Nóbrega y Rafael Demetrio Lara Valenzuela; los directores administrativos Justino Abrahan Caballero y Iggor Rocha; los directores jurídicos Magnolia Mendoza y Luiz Ferreira Delazari; y los directores de Coordinación, Julio Paredes y Carlos Carboni.
Lea también: CAF y Olade firmaron acuerdo en Asunción para impulsar la integración energética
Dejanos tu comentario
A sus 40 años, Itaipú sigue siendo la mayor generadora de energía limpia en el mundo
Hoy 25 de octubre se cumplen 40 años de la inauguración oficial de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional y el inicio del suministro simultáneo de energía eléctrica a los sistemas de Paraguay y Brasil. Si bien la usina ya había empezado a generar energía eléctrica el 5 de mayo de ese año, un día como hoy, los presidentes de ambos países habilitaron de forma oficial la hidroeléctrica.
Actualmente, Itaipú Binacional sigue siendo la mayor generadora de energía hidroeléctrica limpia y renovable acumulada del planeta, con una producción de más de 3.036.700 gigavatios hora (GWh), desde el inicio de sus operaciones.
Durante el acto aquel 25 de octubre de 1984, que fue encabezado por los presidentes de Paraguay de ese entonces, Alfredo Stroessner; y del Brasil, João Baptista de Oliveira Figueiredo, se procedió a la bendición de la primera unidad generadora de Itaipú que en ese momento era la más grande del mundo.
Leé también: Ganaderos podrán “ponerse el saco” de productores de carne premium
La ceremonia de inauguración contó además con la participación de las comitivas presidenciales, de altas autoridades gubernamentales de ambos países, así como de representantes diplomáticos de otras naciones. Desde ese entonces a la fecha, Itaipú sigue siendo referencia mundial en cuanto a producción de energía y en los índices de utilidad de agua y de disponibilidad de máquinas, con una visión y misión sustentables.
La hidroeléctrica es considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), entre profesionales de diversos países, publicada en 1995 por la revista Popular Mechanics.
Energía limpia
La generación de energía de la biomasa consiste en aprovechar el gas que la materia orgánica en descomposición emite -en biodigestores- para mover motogeneradores capaces de suplir la demanda por energía de una propiedad rural por completo o, al menos, suministrarla durante el horario de punta, cuando los costes de energía son los más caros.
Gracias al clima tropical, que acelera el proceso de degradación de la materia orgánica, Brasil tiene un amplio potencial para producir electricidad de esa forma. Se trata de un sistema que también se puede aplicar a pequeñas propiedades, en forma de cooperativa. Otra ventaja es la obtención de un biofertilizante de elevada calidad, como subproducto de la biodigestión.
Te puede interesar: Rediex destaca aumento de inversión extranjera: maquila despierta gran interés