El senador por el Frente Guasu Hugo Richer manifestó que no se puede argumentar el rechazo al veto del Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN 2023) por un presunto mantenimiento de políticas de austeridad sobre el gasto público. “Hay compromisos por regularizar”, enfatizó el parlamentario, agregando además que se deben asegurar las inversiones sobre las principales áreas del país.

Así, citó que entre salud, educación y otros entes de carácter social los recursos no deben escatimarse, apuntando de manera directa al posible veto parcial del Poder Ejecutivo sobre el PGN aprobado en el Congreso. En cuanto a las bases del gobierno, desde el Ministerio de Hacienda adelantaron que se rechaza la posibilidad de un veto total, pero de todos modos reafirmaron su desacuerdo con algunos factores en los cuales no se encuentran de acuerdo.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, puntualizó que el veto parcial sigue sobre la mesa del Ejecutivo debido a que se generó un aumento de unos US$ 30 millones, por encima de lo recomendado. Por otra parte, destacó que existen cuestiones jurídicas que aún no pudieron cerrarse sobre el presupuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: TSJE recuerda que hoy vence plazo para inscripciones en el Registro Cívico Permanente

Sobre el punto, afirmó que están analizando el artículo que le permite al Poder Ejecutivo administrar los aumentos a fin de mitigar los impactos que podría tener sobre la economía del país, por lo que no está pudiendo resultar en decisiones concretas respecto a la ley más importante del país.

En cuanto a estimaciones, desde la cartera de Estado subrayaron que se pretende cerrar este año con un déficit en torno al 3%, apuntando a una mayor dinámica del gasto público. Sobre las expectativas económicas que se tienen para el 2023, se habla de un crecimiento al 4,5%, esto sin dejar de tomar en cuenta los riesgos existentes a nivel local e internacional.

Lea también: Denuncias de fraude: el PLRA tocó fondo, cuestiona dirigente liberal

Déjanos tus comentarios en Voiz