El ministro del Interior, Federico González, y el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Felitas, realizaron un informe en materia de seguridad al finalizar el año 2022. En este informe, las autoridades encargadas de la seguridad aseguran que se obtuvo un importante resultado en cuanto a la disminución de los casos de sicariato en el país.
En este sentido, el ministro González refirió que las instituciones encargadas siguen trabajando en materia de inteligencia y de prevención en estos casos, de manera objetiva, para brindar la seguridad a todos los ciudadanos en materia objetiva para paliar la sensación de inseguridad diaria en las calles.
“Sabemos todos que hay una percepción objetiva y subjetiva en cuanto a la inseguridad, trabajamos nosotros sobre la objetiva y nos falta aún mucho en la subjetiva, que el ciudadano, que todos nosotros nos sintamos seguros en las calles, que podamos salir a disfrutar de una vida en familia, de una actividad pública y sentirnos seguros. Sobre eso estamos trabajando y queda todavía un techo para poder cumplir con eso”, apuntó el secretario de Estado.
Agregó, en este sentido, que se han reducido los homicidios por encargo, lo que se registra en el informe presentado por la Policía Nacional. “La pérdida de una vida humana es inaceptable, un fallecimiento, un asesinato es demasiado, y por eso señalar que se han disminuido los números para nosotros no son suficientes, ni en Pedro Juan Caballero ni en cualquier parte del territorio nacional”, apuntó.
Detalló además un dato muy importante, que los encargos en su gran mayoría provienen de las instituciones penitenciarias. “Los casos de sicariato que se han dado en Asunción y en Central provienen directamente por disposiciones y órdenes del interior de la cárcel de Tacumbú, a través del microtráfico, se está trabajando mucho en inteligencia y en la parte operativa, y eso se está reduciendo significativamente”, aseveró.
Finalmente, indicó que desde las instituciones correspondientes seguirán trabajando para aumentar los resultados. “Se va a trabajar en eso, se sigue trabajando con el Ministerio de Justicia, la cuestión penitenciaria y yo creo que vamos a seguir viendo resultados positivos”, sentenció.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, sostuvo que no se trata solo de restar números, sino de lograr una estabilización en el control de los crímenes que tienen que ver con el asesinato por encargo o sicariato en el país.
“No es restar ni disminuir los números, sino estabilizar en materia de seguridad la estadística criminal. Estamos en un país donde no podemos desligarnos de los países vecinos en materia de criminalidad y en ese sentido queremos estabilizar nuestro país. Venimos desde el año 2020, que teníamos de 20 a 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, bajando a esta cantidad de 7. Nuestro plan estratégico institucional del 2018-2023 habla de que hemos iniciado con 8 y pretendíamos cerrar en 6″, puntualizó.
De acuerdo al informe presentado por la Policía Nacional, este año se registraron en el país, en cuanto a hechos punibles, 2.755 hurtos agravados; 2.160 robos en la vía pública; 819 robos en establecimientos; 466 homicidios dolosos; 70 homicidios por encargo y 39 feminicidios.