El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Daniel Rojas manifestó que el Paraguay debe asumir una posición consensuada de Estado sin importar el modelo de gobierno que logre instalarse en el poder en el 2023, con la finalidad de encarar al Brasil en las próximas negociaciones vinculadas a la entidad binacional Itaipú.

Al respecto, entre los puntos principales que se debatirán el próximo año, uno guarda relación con la revisión del Anexo C del tratado de la entidad. “Debemos ir a las negociaciones todos juntos, con una postura consensuada, apoyada por la sociedad paraguaya, en una negociación abierta de cara a la realidad para defender los intereses del Paraguay. Nosotros tenemos que dejar de ceder como es la política hoy de este gobierno”, mencionó el senador liberal.

Las declaraciones del parlamentario surgen teniendo en cuenta las cuestionadas negociaciones que se impulsaron en el transcurso de estos cuatros años y medio de mandato de Estado de Mario Abdo Benítez, en donde terminó el vecino país bajo la conducción de Jair Bolsonaro favoreciéndose ampliamente en detrimento de los intereses de los paraguayos.

“Brasil sin ninguna resolución adelantó que bajará la tarifa y nosotros no tenemos como gobierno de nuevo una posición unificada, entonces estamos bailando la música del Brasil, pero aún no tenemos una propuesta concreta”, afirmó.

Leé también: IPS: Anticorrupción considera crucial denuncia de contralor para evaluar acusación penal

Daniel Rojas, senador del PLRA. Foto: Gentileza.

“Este gobierno debe empezar a hablar claramente”

El liberal hizo alusión sobre el planteamiento consistente en que la Itaipú binacional, lado brasileño, reducirá la tarifa de US$ 20,75 a US$ 12,67 kW para el 2023. Lo hará de manera provisoria para su mercado, mientras se llegue a un acuerdo con la margen paraguaya. Lo mismo sucedió este año, cuando el gobierno de Bolsonaro pagó menos que Paraguay durante ocho meses.

“Esta es una actitud pusilánime por parte de los consejeros, de los directores de Itaipú e incluso de las autoridades de la Ande, se están pasando la pelota. Vamos a esperarle el próximo 11 de enero ya con posiciones e informaciones concretas y todos debemos decirle a este gobierno que empiece a hablar claramente, que ellos defiendan los intereses del Paraguay, que ejerzan la soberanía energética ante esta situación de baja de la tarifa inminente”, puntualizó en comunicación con la radio 1020 AM.

Antecedentes

El directorio brasileño de Itaipú comunicó a la Energía Nuclear y Binacional SA, anterior Eletrobras y equivalente a la Ande en Paraguay, la composición de costos para el 2023 con una disminución del 38,9% en comparación con la actual.

La nueva tarifa para el 2023 en Brasil será de 12,67 kW, considerando que hasta el momento no se aprobó la tarifa de usina para el próximo año. De hecho, no hubo ninguna reunión oficial para abordar el tema entre ambas márgenes.

Te puede interesar: Patria Querida y Alegre: “Concertados, pero no abrazados”, dice Patricia dos Santos

Dejanos tu comentario