El fiscal Federico Delfino lamentó las pérdidas sufridas este año, como su colega Marcelo Pecci y el exagente antidrogas Javier Ibarra, ambos asesinados en diferentes circunstancias. Así también, destacó que hubo logros en el trabajo del Ministerio Público, pese a las limitaciones presupuestarias.
“Este año tuvimos una pérdida muy dolorosa con una situación muy inestable. Haberlo perdido a Marcelo fue un golpe muy duro para nosotros”, dijo Delfino a la 680 AM al aludir al asesinato de Pecci ocurrido el 10 de mayo en la Isla de Barú, en Colombia. Sobre el caso, refirió que “la investigación principal está en Colombia, nosotros estamos ayudando desde aquí”.
También recordó el homicidio del exfiscal y exviceministro de Seguridad Interna Javier Ibarra ocurrido en noviembre, en su vivienda ubicada en San Lorenzo. “Sentimos mucho la pérdida del doctor Ibarra, quien también formó parte de nuestro equipo”, indicó.
Seguidamente, el funcionario de la Fiscalía afirmó que hubo logros importantes en los diferentes trabajos desplegados en el combate al crimen organizado y otros delitos. “Tuvimos también logros muy importantes. Fue un año satisfactorio, pero con un golpe muy duro. Con todo lo que nos falta a nivel presupuestario, tuvimos grandes logros”, remarcó.
Detención en Venezuela
El pasado miércoles 21 de diciembre fue detenido en Caracas, Venezuela, el sexto implicado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se trata de Gabriel Carlos Salinas Mendoza, de nacionalidad venezolana, quien era buscado por la Interpol a pedido de las autoridades colombianas por el delito de homicidio agravado, tráfico agravado de armas y municiones. Las autoridades comunicaron que el detenido no será extraditado a suelo colombiano debido a disposiciones constitucionales de Venezuela.
De acuerdo con las investigaciones, Salinas habría sido el que conducía la moto acuática “en la que se movilizó el homicida”, transportándolo, presuntamente, hasta el hotel donde Pecci pasaba su luna de miel junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
Las otras cinco personas fueron capturadas el pasado 6 de junio en Colombia y son: Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño, Cristian Camilo Monsalve Londoño y Francisco Luis Correa. Este último fue considerado como el articulador del crimen, se declaró inocente y su juicio sigue en proceso. En tanto que los otro cuatro recibieron una reducción de condena luego de haber aceptado los cargos de homicidio y porte ilegal de armas; se espera que pasen más de 23 años en la cárcel.
Leé también: “Las relaciones de Paraguay con Taiwán son sumamente beneficiosas”, destaca embajador