Como es costumbre cada año dar el favor del indulto presidencial a dos reclusos, fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de parte del Ministerio de Justicia un listado de 10 posibles beneficiarios, de los cuales se inspeccionaron tres casos en particular y de la terna se dio el visto bueno para acceder al indulto correspondiente a dos reclusos.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes oficializó el dictamen favorable para Cristhian David Estrogli Sosa, de 29 años, y Juan González Algarin, de 32 años. Ahora el presidente de la República es quien debe decidir y oficializar mediante el decreto respectivo la liberación de ambos reos.

La ministra Llanes destacó que ante la presentación del listado de posibles beneficiarios se conformó una comisión interinstitucional para el análisis de los antecedentes y todos los requisitos legales exigidos para estos casos. Destacó que el informe brindado por los jueces responsables de cada caso es clave a la hora de tomar cualquier decisión y que a partir de eso se hace un examen en particular de cada interno confrontando la información remitida por el Ministerio de Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Halley sostiene sus acusaciones contra Lilian Samaniego calificándola de mafiosa y ladrona

El indulto que se lleva adelante en este caso es una figura de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena, no así del delito, ya que por el indulto la persona continúa siendo culpable, pero se lo perdona por el cumplimiento de la pena.

Teniendo en cuenta lo mencionado, para que una persona sea favorecida con el indulto en la mayoría de los casos deben haber cumplido con más de la mitad de su condena, no tener ningún tipo de observaciones o alertas dentro de su expediente en los penales donde guarde reclusión y presentar una buena conducta sostenida con el paso del tiempo.

Lea también: “La unidad no significa impunidad”, sostiene Óscar Tuma

Dejanos tu comentario