Por Lourdes Torres - lourdes.torres@nacionmedia.com.

Pese a los graves inconvenientes que generó el incendio en la sede de la Justicia Electoral a finales de setiembre pasado, el director de Informática de la entidad, el licenciado Fausto von Streber destacó que durante las internas partidarias simultáneas del 18 de diciembre se tuvo un excelente resultado en lo que respecta al funcionamiento de la logística informática, con el uso de maquinas de votación; además del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En una entrevista con Diario La Nación /Nación Media, el experto en informática de la Justicia Electoral realizó una evaluación de cómo se desarrolló la jornada electoral en lo que respecta a la asistencia técnica, el uso de las máquinas de votación, el funcionamiento de las mimas; así como el proceso de transmisión de los resultados con la carga de los certificados electorales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, destacó en primer lugar que fueron todo un desafío estas elecciones internas, sobre todo porque contaban con menos máquinas de las previstas inicialmente, aún así se logró un acuerdo con los tribunales electorales partidarios para aumentar el número de electores por mesa y de ese modo se pudo lograr cubrir todas las mesas habilitadas e incluso les sobró para tener máquinas de contingencia. Indicó que todos los pequeños inconvenientes que fueron surgiendo fueron solucionados por el equipo de soporte técnico.

Mencionó que la dirección de Informática habilitó un Centro de Información de Monitoreo Electoral (CIME), que estuvo realizando un control con 105 funcionarios monitoreando todo el proceso electoral, de los cuales fueron mínimos los reportes que recibieron de algún percance con las máquinas, las cuales fueron solucionados por el equipo de soporte.

El director de Informática de la Justicia Electoral, Fausto von Streber. Foto: Archivo.

“Nosotros ya habíamos tenido un procedimiento el día anterior, el día sábado (17 de diciembre) cuando llegaron las máquinas en los locales de votación, nosotros ya hicimos un primer testeo, por lo que el día domingo ya fueron muchos menos los inconvenientes”, dijo. Asimismo, informó que hasta este jueves 22 de diciembre se había estado recibiendo las máquinas de votación de vuelta a la sede central de la Justicia Electoral desde los distintos puntos del país, retornando el 100% de las mimas.

En cuanto a la evaluación del funcionamiento de las máquinas, Von Streber destacó que las máquinas son muy amigables, pero lo que sí pudieron notar, y sobre todo en las internas del Partido Colorado, se generaron largas filas debido a la cantidad de candidaturas que tenían que votar, eso hizo que se relentizara el proceso de votación, por ser unas elecciones complejas, porque en algunos lugares tenían hasta 11 candidaturas que elegir cada elector. Pero inconvenientes con el uso de las máquinas prácticamente no hubo.

Preparación para las Generales

Por otra parte, el director de Informática señaló que lo que resta a partir de ahora y hasta el 30 de abril del 2023 será en insistir en las capacitaciones para los electores en el uso de las máquinas de votación, a fin de que el ciudadano vaya familiarizándose con las diferentes candidaturas que deberá elegir, a fin de que el día de las elecciones generales, la votación sea mucho más ágil.

Asimismo, indicó que ya están conversando con la empresa que trae las máquinas de votación y se está haciendo el máximo esfuerzo para reponer aquellas máquinas que se perdieron en el incendio, aunque por de pronto no está seguro si se logrará completar o no, o tal vez se trabaje con la misma cantidad de máquinas.

Transmisión del TREP

Finalmente, el licenciado von Streber destacó el funcionamiento del sistema TREP, a pesar de los numerosos inconvenientes que se sufrió, debido a que en el incendio pasado también se perdieron numerosos equipos informáticos, el procedimiento en general salió muy bien. Comentó que esos equipos de hardware fueron repuestos a tiempo, y permitió que en las últimas semanas previas a las internas se pudieran llevar las prácticas de los simuladores de la transmisión lo que fue muy auspiciosos esos simulacros, lo que permitió probar todos los equipos nuevos.

“Pudimos hacer esos simulacros que para nosotros fue muy importante, porque ahí probamos todo y funcionó super bien el TREP el día de las elecciones, que llegamos casi al 99,8% de la transmisión de los certificados y eso para nosotros en la transmisión preliminar para nosotros es demasiado bueno y además que fue rápido. El esfuerzo que hicimos para estas elecciones internas fue muy grande, y salió todo sumamente bien, pese a todos los inconvenientes que tuvimos”, concluyó.

Dejanos tu comentario