Con miras a las elecciones nacionales previstas para el próximo 30 de abril del 2023, desde el Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado instaron a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) continuar construyendo la confianza ciudadana hacia el nuevo sistema electoral, que ya fue implementado durante los comicios municipales del 2021 y en las recientes internas partidarias.

“Hay que iniciar o continuar con el proceso de construcción de confianza hacia este nuevo sistema que tiene que ver como intermediario a las máquinas de votación. En este contexto, el Partido Colorado tiene que tomar con seriedad el caso a través de este tribunal, ya que estamos hablando de un total de dos millones seiscientos mil afiliados y el desafío es muy grande”, comentó Sebastián Brizuela, presidente del TEP.

Las declaraciones del abogado surgieron tras la finalización del juzgamiento de los votos de la jornada electoral del pasado 18 de diciembre quedando ratificada la victoria de la dupla presidencial integrada por Santiago Peña y Pedro Alliana, ambos pertenecientes al movimiento Honor Colorado, liderado por empresario el exjefe de Estado Horacio Cartes, quien también resultó victorioso en la contienda por la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La única manera de contener cualquier tipo de desmán, descontrol o falta de confianza respecto a un proceso eleccionario con esa cantidad de afiliados es brindando toda la transparencia y las garantías necesarias”, mencionó en una entrevista realizada por el programa “Show de noticias”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Lea también: Patria Querida y Alegre: “Concertados, pero no abrazados”, dice Patricia dos Santos

Juzgamiento de actas finaliza sin inconvenientes

El nuevo sistema electoral consiste en la implementación del voto preferencial con la erradicación de las cuestionadas listas sábana que demanda el uso obligatorio de las máquinas de votación. Por otra parte, Brizuela dijo que el juzgamiento de las actas electorales en la agrupación se concretó sin inconvenientes, teniendo en cuenta que desde el TEP siempre se respetaron la Constitución Nacional, las leyes electorales y el estatuto partidario.

“Esto se debió gracias a pequeñas acciones construidas desde el TEP con el trato, a los movimientos, con el diálogo, desde la faceta política y no solo desde la letra de la ley que a veces es muy fría. Sobre todo esto brindamos seguridad, garantías y fiabilidad en todo el proceso, terminando coronando las internas con estos resultados”, manifestó.

Te puede interesar: Peña asegura una educación pública de calidad y fuerte apoyo a la Universidad Paraguay-Taiwán

Dejanos tu comentario