Los resultados de las internas partidarias no dejan de traer consigo más denuncias sobre presuntos fraudes electorales cometidos por la oposición. Olga Morel, candidata a senadora, sentenció que a las irregularidades como las cargas de votos se suma ahora la falta de firmas de miembros de mesa en actas de votaciones validadas; ante esto, la aspirante a una banca en el Senado apunta a la anulación de determinadas mesas, por la absoluta desorganización comprobada.
“Presenté una denuncia que demuestra esas irregularidades, por lo cual solicito al Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal que anulen esas mesas en las que no se registran las firmas correspondientes de los miembros de mesa. Esto incluso cuenta con la sanción correspondiente establecida por el Código Electoral, en donde se detalla la invalidación como principal respuesta”, sentenció Morel en contacto con La Nación/Nación Media.
La candidata a senadora detalló que sus denuncias corresponden a irregularidades cometidas en un colegio de la ciudad de Acahay y otro en Capitán Miranda, donde aparecieron de manera abrupta 30 votos cargados a favor de un candidato.
Lea más: Denuncias de fraude en el PLRA podrían afectar a la oposición en el 2023
Al respecto, Morel puntualizó que resulta indispensable analizar voto por voto la manera en que se desarrolló el sufragio, por evidentes inconsistencias en el proceso.
“Desde el TEI deberían otorgarnos una respuesta, más aún teniendo en cuenta que cada vez se suman más notas denunciando la manera en que se desarrollaron estas internas. El mismo patrón de cargas de votos se repite en distintos distritos y se observan además incongruencias en el tiempo de votación que tomó a cada elector sufragar, pues de acuerdo a los datos algunas mesas registraron récords entre el intervalo de un voto y otro”, subrayó.
Hasta el momento, la candidata se encuentra expectante de la resolución a ser emitida por el TEI, reafirmando que la instancia partidaria debe tomar cartas en el asunto, para dar fe de que se llevó a cabo un proceso electoral con la transparencia requerida. La denunciante puntualizó que ni siquiera las candidaturas pueden contar con la legitimidad exigida por los constantes casos de denuncias.