La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec) cierra el año 2022 brindando capacitación y apoyo financiero a 53 connacionales que retornaron al país, beneficiándose con el programa gubernamental de Apoyo a Repatriados Emprendedores, con un fondo de G. 739 millones; en contrapartida, los connacionales realizaron inversiones con recursos propios por G. 3.672 millones, generando a su vez fuente de empleo en las localidades donde instalaron sus proyectos.
El informe de esta institución señala que el programa de apoyo a Repatriados Emprendedores tiene como objetivo disponer un escenario propicio para que el capital humano, social y financiero de los retornado sea integrado a la sociedad en condiciones favorables. Menciona, además, que la Sederrec brinda, por un lado, capacitación emprendedora y, por otro lado, apoyo financiero complementario (AFC) al capital empresarial constituido.
Destaca también que, del total de beneficiados, 50 repatriados emprendedores han recibido el apoyo para fortalecer sus emprendimientos ya instalados y otros 3 trasladaron sus emprendimientos desde el exterior hasta el Paraguay. El 60% de los beneficiados retornaron desde Argentina, el 32% desde España y en menor porcentaje de países como Brasil, Chile e Italia.
Asimismo, informaron que en el año 2022 mediante una cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se implementó un plan piloto para Repatriados Emprendedores, que benefició a otros 30 proyectos de connacionales retornados.
“Estos emprendedores superaron una serie de procesos que incluyeron capacitaciones y charlas virtuales, presentación de planes de negocios y entrevistas. El plan piloto otorgó un AFC por valor de US$ 3.000 a cada beneficiario. Los emprendedores retornaron de países como Argentina, España, Chile, Canadá y Brasil”, concluye el comunicado.
Siga informado con: Abdo Benítez viajará a Brasilia para asunción de Lula da Silva