Desde la Unidad de Fiscalización de Financiamiento Político de la Justicia Electoral instaron a que todos los candidatos que participaron de las elecciones internas partidarias del pasado 18 de diciembre rindan cuentas con relación a la campaña electoral. En este sentido, la dirección informó que los plazos para el cumplimiento para la rendición de cuentas y gastos son de 20 días, una vez culminadas las internas.

Al respecto, el director de la unidad técnica, Ariel Almada, indicó que se encuentran vigentes los plazos dentro del cronograma electoral. “Actualmente estamos en un periodo dentro del cronograma electoral que establece, en primera instancia, la rendición de cuentas de los postulantes de los comicios de las organizaciones políticas. Ellos tienen un plazo de 20 días posteriores a las elecciones internas simultáneas para presentar estas rendiciones de cuenta de la declaración de ingresos y gastos de campaña, que habían remitido antes de los comicios”, señaló.

Podés leer: Yoyito Franco advierte al efrainismo: “Para ganar se necesita calidad y cantidad de gente”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el cumplimiento de este requerimiento, la Justicia Electoral pone a disposición tutoriales y asistencia a los candidatos para que las presentaciones de los informes se den tal como se establece en la solicitud de las legislaciones vigentes. Esta rendición de gastos debe realizarse a través de la herramienta Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip), de acuerdo a las explicaciones del director de financiamiento.

“Esa carga realizada en el Sinafip generará a los precandidatos dos informes; un informe general de fondos y gastos y también un reporte de gastos detallado”, agregó. Ambos documentos deben imprimirse y presentarse de forma física ante el movimiento interno por el cual presentaron su postulación, en el mismo plazo detallado en el párrafo anterior; asimismo, estos reportes van adjuntos a toda la documentación de respaldo pertinente.

Mientras tanto, con relación al procedimiento para los movimientos internos de las agrupaciones políticas, Almada explicó que “tendrán un periodo en el cual deben realizar las rendiciones de cuentas con lo que el precandidato le haya facilitado previamente, con el correspondiente respaldo documental, además de la rendición de ingresos y gastos recibidos durante el periodo de internas”.

Informó además que al culminar con este proceso, los movimientos internos deben realizar un reporte a ser entregado ante los tribunales electorales de las agrupaciones a las que pertenecen, órgano partidario que tendrá hasta el 27 de enero, según el punto 65 del cronograma electoral, para presentar las documentaciones ante la oficina a su cargo.

Te puede interesar: La dupla Peña-Alliana suma apoyo de exoviedistas con miras a las generales del 2023

Déjanos tus comentarios en Voiz