La Comisión de Salud Pública, a cargo del diputado Roque Sarubbi, destacó el estudio de varios proyectos que despertaron interés en el ámbito nacional durante el cierre de este periodo legislativo. El resumen de la labor de la mencionada instancia del Congreso se destaca en el informe de gestión, correspondiente al segundo semestre del presente año.
Entre las principales líneas de trabajo se puede citar el proyecto de ley que establece la implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a su composición nutricional. Con esta propuesta legislativa se busca establecer la obligatoriedad del rotulado frontal de advertencia en los alimentos procesados y envasados en ausencia del consumidor y comercializados en el territorio nacional.
El etiquetado de los alimentos, según el documento, se deberá realizar conforme a la composición nutricional de calorías, azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio. Con este proyecto de ley, estarían obligadas las personas físicas y jurídicas que fabriquen, produzcan y elaboren alimentos.
Lea más: ANR: “La unidad del partido se está dando a pasos agigantados”, asegura Friedmann
Por otra parte, se encuentra la propuesta legislativa sobre la importancia de resguardar la salud mental. El proyecto corresponde a una iniciativa que otorga el aseguramiento del derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, así como el pleno goce de los derechos humanos de aquellas que tienen algún padecimiento mental.
Asimismo, pretende dar respuestas a la situación de los ciudadanos comprometidos con su salud mental e impulsar mecanismos para favorecer la dignificación de la persona con trastornos de dicha índole. Por otro lado, está la propuesta que establece la obligatoriedad de provisión de materiales de osteosintesis a pacientes del Ministerio de Salud Pública, así como el de la provisión gratuita de productos de gestión menstrual, entre otros.
Lea también: Nakayama llevará denuncia de fraude electoral a la Fiscalía
Sobre la comisión
El informe de gestión resalta, igualmente, que la comisión asesora mantuvo un total de 8 reuniones ordinarias, todas en forma presencial, que sirvieron para dictaminar un total de 13 proyectos de ley. Con respecto a los pendientes de estudio, queda un total de 28 iniciativas: 12 propuestas de declaración, un proyecto de resolución y 15 proyectos de ley.
Asimismo, la comisión realizó reuniones con distintos estamentos, con referencia a las diversas iniciativas, a fin de escuchar los criterios de las partes afectadas, como así también recibió denuncias, reclamos de organismos de diversas áreas que tienen relación con la salud de la población paraguaya.