El titular del Partido Colorado y candidato a la Vicepresidencia de la República, Pedro Alliana, sostuvo que la chapa presidencial de la Concertación, liderada por el liberal Efraín Alegre y Soledad Núñez, del sector independiente, carece de transparencia, credibilidad y honestidad al no emitir una posición sobre las masivas denuncias de presunto fraude electoral que embarran el proceso relacionado a las elecciones internas partidarias dentro de la oposición.

“Con estas denuncias de fraude electoral consistentes en 120.000 votos, yo no sé de qué transparencia, credibilidad y honestidad pueden venir a hablar hoy una Soledad o Efraín, esto es lamentable, ellos acá tienen que dar la cara a la ciudadanía y tratar de explicar lo que ocurrió en sus internas”, indicó en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Al respecto, el también diputado vaticinó que en caso de que ambos logren posicionarse ante la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones generales previstas para el próximo 30 de abril del 2023, se contará con un gobierno similar al del izquierdista Fernando Lugo y el liberal Federico Franco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esas elecciones fueron fraudulentas y terminaron siendo candidatos de la peor Concertación que se dio en la historia, ellos serán más de lo mismo, como ocurrió con Lugo y Franco cuando se pelearon, se traicionaron e impulsaron un juicio político”, expresó Alliana.

Asimismo, el colorado repudió el silencio cómplice que ejercen algunos medios de comunicación en torno a la supuesta ilegalidad en el sector de la oposición con la carga masiva de votos que apuntan principalmente contra los candidatos del sector del efrainismo.

“Si el proceso electoral no fuese transparente en el Partido Colorado, hoy íbamos a estar siendo tapas de varios medios de comunicación que quieren la destrucción del partido, seríamos noticia, pero esta situación ocurrió dentro de los aliados de estos medios, entonces hacen silencio como si fuese que no ocurrió absolutamente nada”, lamentó.

Concertación y su vínculo con el narcotráfico

El colorado mencionó que “uno de los mayores fraudes electorales” se registró en el departamento de Ñeembucú, principalmente en el distrito denominado Paso de Patria. Alliana urgió también al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que realice una auditoría respecto al desarrollo de los comicios en el lugar y agregó que incluso existirían personas vinculadas al narcotráfico que ofrecen su respaldo a la Concertación opositora.

“Yo conozco perfectamente al electorado de esa zona en donde votaron una gran cantidad de personas que estaban habilitadas, gente que ni siquiera estaba en Paraguay, incluso los que figuran como ya fallecidos en esa zona. La Justicia Electoral debe realizar una auditoría, en el lugar, cuando acá hablamos de narcopolítica o gente vinculada a cuestiones transnacionales que se involucra en política, debemos mirar un poco ese sitio para saber cómo se está manejando la oposición”, detalló Alliana.

Leé también: Las elecciones de la Concertación podrán ser anuladas con el 20% de las mesas invalidadas

Pedro Alliana, titular del Partido Colorado y aspirante a vicepresidente de la República. Foto: Gentileza.

Violaron las leyes del voto preferencial

Por otra parte, cuestionó también la incoherencia política de las integrantes de la chapa opositora, quienes mantenían un discurso ante la opinión pública sobre la necesidad de impulsar el voto preferencial bajo la posición de eliminar la lista sábana, pero terminaron digitalizando las nóminas de los candidatos para el legislativo, favoreciendo a sus aliados pertenecientes a los partidos de maletines, sin respetar la cantidad de votos de los precandidatos liberales, quienes se sometieron al proceso de las internas.

“Ellos no respetaron el desbloqueo de listas, eligieron a dedo a sus representantes en varios casos, como por ejemplo para la senaduría y ni siquiera tienen el apoyo popular. No pueden ser candidatos personas que solo tienen 30, 40 o 50 votos. ¿Por qué tampoco no exigen que sus candidatos rindan cuentas sobre el financiamiento de sus campañas ante la Justicia Electoral?, dijo.

En otro momento, Alliana agregó que “el 47% de sus candidatos no lo hicieron y son ellos quienes se rasgaban las vestiduras, que no existía transparencia en los procesos electorales y que había plata malhabida en la política. No respetaron la Ley de Financiamiento Político”, sostuvo.

“La unidad debe permear a las bases”

Por otra parte, el colorado se refirió a la unidad partidaria que es impulsada con miras a las nacionales, principalmente entre las autoridades, candidatos y dirigentes de los movimientos internos con mayor representación, Honor Colorado y Fuerza Republicana.

“En el interior ya se activó la unidad dentro del Partido Colorado, esto nos fortalece, en ese sentido ya hemos acelerado el proceso de conversación. Esta unidad debe ser sincera que pueda permear a nivel dirigencial, a las bases y que no sea solo una unidad pactada entre la cúpula, entre 4 paredes. Se debe sentir la unidad sincera, salir a recorrer”, puntualizó.

Alliana señaló también que tiene previsto seguir concretando encuentros con todos los dirigentes y candidatos de la tradicional nucleación. Al respecto, contó que mañana se realizará una reunión con candidatos electos de Honor Colorado para las gobernaciones y los aspirantes quienes no salieron victoriosos con el fin de trabajar conjuntamente por la Lista 1.

Te puede interesar: Fraude PLRA: cargas irregulares de votos llegarían a 120 mil, denuncia Amarilla

Déjanos tus comentarios en Voiz