El Tribunal Electoral Partidario (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dictaminó rechazar por extemporánea e improcedente la denuncia de fraude y el pedido de la nulidad de las internas del 18 de diciembre, que fuera presentado por Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea.

“El Tribunal Electoral independiente del PLRA en uso de sus atribuciones legales resuelve: No hacer lugar a las impugnaciones, reclamos y denuncias por fraude electoral formulados en este recinto partidario conforme al exordio de la presente resolución y en consecuencia rechazar por extemporáneas e improcedentes”, señala el documento oficial publicado por el TEI, que se encuentra firmado por el presidente del tribunal, el abogado Gustavo Bernal, el ingeniero Hernando Basili como miembro, y la abogada Cinthia Chamorro como secretaria.

En la denuncia se detalló que 436 mesas que corresponderían a casi 130.000 votos superaron de manera llamativa la cantidad de votos previstos, según la participación y el tiempo con el que se contaba para sufragar. Los denunciantes aseguraron que desde el primer día del juzgamiento se vieron irregularidades y que se dirigieron a las autoridades partidarias, en la denuncia destacaban además que la única manera de rectificar lo ocurrido era aprobando la nulidad de las elecciones internas en el sector de los candidatos al senado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Firman convenio para instalar Centros de Mediación Fiscal en tres departamentos

En la presentación de la denuncia se adjuntaron, además, documentos donde se demostraba la existencia de varias mesas en todo el país, donde los votos, inclusive, llegaban a 500 por mesa, una cantidad ampliamente superior a las previstas, y que en estos casos se veían una cantidad altamente superior de votos para un solo candidato mientras se veían una veintena de votos repartidos entre otros candidatos.

La intención de los candidatos liberales que impulsaron la denuncia de aparente fraude era contar con la disposición positiva del Tribunal Electoral Partidario para que las elecciones sean anuladas y vueltas a realizar. Bajo la premisa de que se establece en el código electoral, menciona que cuando existe una distorsión fraudulenta de más del 20%, se tiene que anular las elecciones. Con la decisión final de rechazo de la denuncia por parte del TEI, la iniciativa queda relegada y no se harán cambios en el cronograma electoral partidario.

Lea también: Acevedo propone que tarifa de Itaipú sea tratada por nuevos presidentes de Brasil y Paraguay

Dejanos tu comentario