Luego de la reunión de la Comisión Permanente del Congreso, donde se trató como tema central el precio de la tarifa energética de Itaipú Binacional, el senador Daniel Rojas puntualizó que las autoridades nacionales deben velar por los intereses del país a la hora de encarar una nueva negociación con el Brasil para el 2023.
“La percepción ciudadana es que desde el Gobierno no garantizan nuestra soberanía energética y tampoco los intereses del Paraguay”, puntualizó el parlamentario, quien forma parte de la Comisión Permanente. Agregó además que, pese a considerarse aún como un rumor la reducción de la tarifa energética de la binacional en el Brasil, puntualizó que eso debe servir para unir los esfuerzos nacionales en la lucha por el mantenimiento de los intereses del país.
Del mismo modo, aseveró que actualmente el Gobierno no cuenta con ningún tipo de acción o plan en concreto para plantarse de algún modo sobre las decisiones unilaterales del Brasil. Manifestó que en lugar de actuar priorizando los intereses nacionales, se llevan a cabo decisiones como una reacción sobre el lado brasileño.
Lea más: Diputado liberal advierte sobre retroceso con intención de volver a las listas sábanas
“Nuestros consejeros y directivos de la entidad binacional, que en teoría son funcionarios, no están comunicando y mucho menos dando la impresión de defender nuestros intereses. Ahora, Itaipú y la política energética internacional deben ser entendidas como las claves de nuestro desarrollo; esto es demasiado grande como para dejar a un solo partido”, puntualizó el parlamentario.
Ante esto, reiteró que resulta indispensable que distintos sectores políticos del país, así como las autoridades nacionales pertinentes, se unan buscando el bien común: la priorización del interés nacional. Así, Rojas manifestó que el año que viene se observará una nueva oportunidad para negociar de manera equitativa el precio de la tarifa energética de Itaipú, con la verdadera distribución que se exige para un proyecto binacional como el de la hidroeléctrica.