Ante la presentación de la solicitud de nulidad de las elecciones internas partidarias de la Concertación, realizada en su mayoría por liberales disidentes, el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, manifestó que el planteamiento exige un total del 20% de las mesas receptoras de voto invalidadas.
“Desde el punto de vista legal, la posibilidad de anular una elección está en que se anule el 20% de las mesas receptoras de voto que componen esa elección. Los comicios en sí no se pueden anular si no se anulan las mesas receptoras de voto. La experiencia nos indica que una elección no puede ser válida y nula al mismo tiempo; es decir, no se puede anular un solo cargo como la gente plantea invalidar las elecciones referentes al cargo de Senadores, no se puede ser ambivalente”, indicó en una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Al respecto, Ljubetic afirmó que entre las causas que pueden impulsar la nulidad de las mesas figuran el registro de incidentes, el registro de votantes que se encontraban imposibilitados para sufragar, coacción hacia los votantes, la existencia de mayor cantidad de boletines de votos antes que electores, así como los casos de violencia generalizada.
Por otra parte, agregó que de comprobarse las denuncias de fraude electoral en la oposición, se tendría que realizar una nueva elección interna que obligará al TSJE realizar un nuevo calendario electoral para el establecimiento de nuevos plazos, situación que considera difícil de concretarse.
Las denuncias de fraude electoral se centran supuestamente en la carga ilegal de un total de 120.000 votos aproximadamente en 500 mesas de votación, de acuerdo a la acusación realizada por el aspirante a senador Dionisio Amarilla.
Leé también: Fraude PLRA: “Las pruebas están en manos del TEI” asegura dirigente liberal
Hay que señalar que los principales acusados son los actuales senadores Enrique Salyn Buzarquis, Hermelinda Alvarenga, José “Pakova” Ledesma; el gobernador de Concepción, Édgar López, candidato para la senaduría; su esposa Vidala Franco, quien busca ocupar una banca en la Cámara de Diputados, entre otros representantes del sector efrainista.
El pedido de nulidad fue presentado el pasado 23 de diciembre ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Desde el Tribunal Electoral Independiente anunciaron que remitirán la nota al Ministerio Público y que probablemente se descarte esta nulidad para cumplir con los plazos de presentación de candidaturas.