Por Silde Oporto.

José Alberto Alderete fue el responsable de llevar adelante la campaña electoral del movimiento Honor Colorado en las elecciones internas partidarias del pasado domingo 18 de diciembre. El referente del Partido Colorado habló en una entrevista para el diario La Nación sobre los desafíos y el intenso proceso con el oficialismo para definir candidaturas, lo que terminó con una importante victoria para el sector liderado por Horacio Cartes.

Honor Colorado logró la victoria para la dupla presidencial Santiago Peña-Pedro Alliana, que representará a la Lista 1 del Partido Colorado en las elecciones nacionales del 30 de abril del 2023. El movimiento también se impuso en la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con Horacio Cartes, tras una exitosa campaña llevada adelante por Alderete.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de ahora, José Alberto Alderete habla de la unidad dentro del partido para enfrentar las elecciones nacionales, y él, como el principal gestor de la gran unidad colorada, insta a todos sus correligionarios a gestar el abrazo republicano para una gran victoria en el 2023.

- ¿Cómo vivió estas internas coloradas desde el movimiento Honor Colorado?

- En mis más de 35 años de vida política partidaria y nacional, viviendo internas muy intensas al interior del partido, nunca han sido unas internas tan crueles como las que hemos pasado. Nosotros con el hoy presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y líder del movimiento Honor Colorado, conversando en el año 2019, con la anuencia del actual presidente Mario Abdo Benítez, para mi persona, hemos empezado la Operación Cicatriz, luego Concordia Colorada, por lo que podían ser lo que fueren las internas que hemos superado.

Lamentablemente, después de unas elecciones municipales exitosas del año pasado, siendo el Partido Colorado el único partido en función de gobierno en época de pandemia que gana elecciones, fue nuestro partido. Eso se debe a que hubo concordia dentro del partido, no hubo persecución, no hubo difamaciones, calumnias, que es lo que abre heridas. Nosotros hemos estado siempre desde el inicio de la campaña, que prácticamente duró casi un año, en modo concordia, tratando siempre de mirar un poco más allá de las internas partidarias.

Para nosotros, Concordia nunca ha sido solo una plataforma electoral, concordia significa para nosotros un estilo de vida que tiene que profesar, o tenemos que profesar los colorados, el respeto, tolerancia, no a la persecución entre colorados, a las difamaciones, a las calumnias. Que haya una competencia que fortalezca los músculos del partido, que gane el mejor cuando el soberano, el pueblo colorado habla a través de las urnas como ocurrió el 18 de diciembre, y luego todos juntos enfrentar los grandes desafíos del partido, como va a ser el próximo 30 de abril del 2023. La única manera de seguir ocupando esos espacios de poder, de representación, es buscando la paz y trayendo la paz en el partido.

- Como principal gestor de la unidad partidaria ya en varias elecciones, ¿cuál será el punto de flexibilidad de aquí a las generales?

- Primero tenemos que ser muy humildes desde la victoria y nosotros estamos con eso, por eso no hemos festejado el domingo, como una señal importante, no celebramos desde el PC (puesto de comando), fuimos al partido donde es la casa de todos los colorados a festejar, no el triunfo de Honor Colorado, sino festejar el triunfo del partido, porque han sido unas elecciones limpias, claras y trasparentes, donde se fortalece la democracia interna del partido y también darle participación en esta campaña que va a empezar después del acto de proclamación de todas las candidaturas por parte del Tribunal Electoral Partidario, oficialmente el 10 de enero.

José Alberto Alderete fue el principal gestor de la unidad colorada en varias situaciones y nuevamente insta a concretar el abrazo republicano para los comicios del 2023. Foto: Archivo.

- ¿Cómo evalúa estas elecciones? Desde el proceso hasta el resultado final, y la participación que superó el 45%.

- Yo creía que la participación iba a ser mayor aún, siendo una muy buena participación. Creía porque aquí estaban también en juego las autoridades del partido, y eso es un incentivo muy fuerte para todos los correligionarios en cuanto a candidaturas en todas las seccionales del país, desde convencionales, presidentes de seccionales, miembros de seccionales, representación regional para la Junta de Gobierno, representación nacional para presidente del Partido Colorado, a los que se suman por supuesto las precandidaturas para oficializar a través del mandato popular la representación oficial del Partido Colorado, para la presidencia y vicepresidencia de la República, senadores, diputados y gobernaciones.

Había un incentivo especial, pero creo que no hubo una participación mayor de lo que fue, tampoco despreciamos la cantidad de cargos que estaba en juego, y que eso dificultó al electorado poder manejar las máquinas de votación ese día. Duró mucho tiempo cada elector en el cuarto oscuro, en las filas que eran más de 2 horas, y también muchos desertaron, no quisieron esperar en las filas, de lo contrario íbamos a tener un porcentaje mucho más elevado de participación.

- ¿Cuál es la diferencia de estas elecciones con las elecciones municipales?

- La diferencia es que en las elecciones municipales votaron dos candidaturas y ahora votamos 11 candidaturas, y esa es una gran diferencia. Por un lado, en el mecanismo de votación, pero, por otro lado, si bien es cierto, las municipales son de interés local, estas elecciones son de interés general, estaba en juego la representación a través del partido, o por el Partido Colorado, para los órganos de poder de la República del Paraguay. El poder en sí estaba en juego, tanto para el Ejecutivo, tanto para el Legislativo como también la representación regional en los cargos regionales más importantes, como gobernadores y miembros de Juntas Departamentales.

- ¿Cómo ve las elecciones nacionales del 2023? ¿El Partido Colorado llegará nuevamente al poder en el próximo periodo?

- Nosotros estamos convencidos de que después de estas elecciones, limpias, claras, transparentes, donde el pueblo colorado se pronunció haciendo uso de su obligación cívica y actuando responsablemente vamos a estar unidos, y nuevamente vamos a retener el poder de la República del Paraguay a favor de nuestro gran Partido Colorado.

- ¿Cómo ve al sector de la oposición como adversario político?

- En política no existe adversario chico. Nosotros respetamos a la oposición, queremos así como una competencia sana, queremos que las elecciones sean limpias, claras y trasparentes, como fueron las internas de mi partido. Hoy las internas de otros partidos políticos están siendo muy cuestionadas, y nosotros auguramos y esperamos de nuestra parte, vamos a poner todo el empeño, toda la dedicación, y nos juramentamos colaborar para que las elecciones sean limpias, claras y trasparentes.

Nuestros candidatos hoy a los cargos de representación, para el 30 de abril del próximo año, tienen legitimidad de origen, producto de estas elecciones limpias, internas del Partido Colorado, y queremos también que cuando sean electos el próximo 30 de abril, ganando todos los espacios de representación a favor del partido, tengan la legitimidad de unas elecciones limpias. Es muy importante la legitimidad de origen para el ejercicio del poder.

Estamos seguros de que vamos a triunfar, estamos seguros de que la dirigencia de nuestro partido y el pueblo colorado vamos a estar unidos para el día 30 de abril, y estamos orgullosos también de los candidatos que tenemos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el perfil de nuestros candidatos, la capacidad de nuestros candidatos, y también de los candidatos a miembros del Parlamento Nacional, como también para gobernadores y miembros de juntas departamentales.

Dejanos tu comentario