El diputado liberal Celso Kennedy cuestionó a los actores políticos que plantean volver nuevamente al sistema electoral de listas sábanas, lo que significa un retroceso en el proceso eleccionario, de acuerdo a las expresiones del parlamentario. Indicó además que esta idea proviene de actores que compraron sus bancas para el Congreso Nacional.

“Se observa la existencia de dinero malhabido, los tramposos tienen mucha ventaja. Se dio un avance con el voto preferencial. No podemos retroceder. Quienes ahora están operando para volver al sistema anterior son los que movieron mucha plata para comprar sus bancas”, manifestó Kennedy en entrevista con la radio 1020 AM.

Leé también: Hasta un fallecido votó en internas de la oposición, denuncia Nakayama

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, el diputado sostuvo que no es el momento para discutir ni cambiar las reglas del juego, y que tratar el tema no es razonable, teniendo en cuenta que se vienen las elecciones nacionales del 2023. “Quienes en este momento están operando para que se vuelva al sistema anterior son los que movieron mucho dinero para comprar su banca. Lo hacían con mayor facilidad por la vía de las listas sábanas, ahora tienen dificultad en el sistema de voto preferencial”, criticó el diputado liberal.

Por otra parte, cuestionó que no se realizan los controles necesarios y no se aplican las sanciones que corresponden al financiamiento político, lo que es una ventaja para los candidatos que compran sus bancas, a los que calificó de tramposos. “El dinero malhabido ha comprado posiciones dentro de las listas sábanas. Las instituciones que deben aplicar la ley hacen caso omiso a las denuncias o dejan correr a su suerte a candidatos en el proceso electoral y en esas condiciones tienen mucha ventaja los tramposos”, sentenció el diputado.

Igualmente, aseguró que no es cuestión de cambiar o volver al sistema anterior, sino que se trata de perfeccionar la legislación que controla la financiación de las campañas políticas. “Estoy en desacuerdo en volver al sistema tradicional, lo que sí se debe perfeccionar es la Ley de Financiamiento Político y el fortalecimiento de las instituciones porque se desentienden las personas que trabajan en el control de fraudes electorales”, puntualizó.

Te puede interesar: Contraloría informará que el IPS se niega a proveer datos requeridos sobre el préstamo


Déjanos tus comentarios en Voiz