El coronel Hugo Vera, exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), advirtió que el siguiente gobierno tendrá un desafío enorme en cuanto a la lucha contra el tráfico internacional de droga, dado que bajo esta administración se redujeron los controles y se facilitaron las vías para que este negocio crezca y se instale en nuestro país como nunca antes. Recomienda una acción planificada y articulada para desalentar este negocio que mueve millones de dólares.

“El gobierno entrante va a encontrar una situación calamitosa en cuanto a controles porque ya están dadas las condiciones para que eso sea así, se ha facilitado esta intensificación del tráfico de droga en nuestro país”, aseveró el coronel Vera en comunicación con La Nación/Nación Media.

El exministro indicó que esta lucha deberá realizarse por fases y de forma mancomunada con diferentes instituciones y direcciones de control. Explicó que lo primero que se debe hacer accionar con los recursos que están disponibles, que no son pocos, pero por sobre todo, debe haber una voluntad política para encarar esta problemática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Incautan más de 1.600 kilos de cocaína oculta en una carga de soja en Pilar

“Debe haber una sinergia en los poderes del Estado que deben dotar todos los medios y deben apoyar jurídicamente todas las acciones de la lucha contra el narcotráfico, me refiero al Poder Judicial y al Poder Legislativo, pero quien tiene que ejecutar esa voluntad política son las fuerzas que por ley están indicadas a luchar contra el narcotráfico, Senad y la Policía Nacional”, detalló.

El coronel Hugo Vera señaló que será fundamental el trabajo articulado entre instituciones para enfrentar al narcotráfico. Foto: Gentileza.

En este sentido, el exministro aclaró que el rol de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la que debe endurecer los controles en puertos y el Ministerio de Justicia, el que debe controlar este negocio desde las cárceles, será vital en esta lucha contra el narcotráfico.

Los narcotraficantes llevan la ventaja

Hugo Vera reiteró que es importante que el próximo gobierno tenga como prioridad la lucha contra el narcotráfico, dado que actualmente quienes manejan la agenda, son las propias organizaciones criminales. “Ellos se pegan el lujo de planear, exportar, embarcar, pasar por la Aduana y tienen la certeza de que nadie les va a controlar, entonces son ellos los que tienen la iniciativa y en cualquier conflicto, el que lleva la iniciativa es el que tiene la ventaja”, aseguró.

Siga leyendo: Cae en Bélgica otra carga de cocaína salida de Paraguay

El coronel lamentó que durante este gobierno la Senad no haya tenido un rol protagónico en el combate y afirmó que ni siquiera tienen una acción reactiva ante los casos del narcotráfico e indicó que se percibe una suerte de “apaciguamiento” de la institución que debería liderar esta lucha.

Así también, expresó que la paulatina apertura de mayor presupuesto para las instituciones, permitirá dotarlas de mayor tecnología e insumos, lo que le posibilitará obtener resultados más auspiciosos, sin embargo, será determinante que en los cargos más importantes, se ubiquen a personas íntegras y con determinación, sostuvo.

“Un político debe hacer honor de esa confianza que el Estado paraguayo le da para ejercer sus funciones. El señor Santiago Peña está permanentemente dando mensajes claros sobre la necesidad de refundar la República, de tener hombres íntegros que se dediquen al beneficio del país”, destacó Vera.

Le puede interesar: Desmantelan mega cártel de español que llevaba cocaína paraguaya a Europa

La cocaína ha sido mimentizada en productos de exportación y su destino principal es Europa. Foto: Gentileza.

Un negocio que no tendrá fin

El exministro afirmó que, penosamente, el negocio del narcotráfico no tendrá fin, ya que existe una gran demanda a nivel internacional, no obstante, mencionó que es importante que el gobierno se dedique a desalentar este negocio que termina perjudicando a la economía formal y cuyas ganancias permean las instituciones e incluso se convierten en proveedores del Estado.

“Usan al Estado para lavar su dinero, la permeabilidad del Estado ante estas pseudo empresas que entraron a licitar, han competido en la oferta y demanda de provisión de servicios, en el área logística, de transporte, todo eso está mimetizado a través de empresas de fachada que tienen intereses de blanquear su dinero”, señaló.

El coronel Vera fue tajante al afirmar que pese a todo el esfuerzo que podrá encaminar la próxima administración, el gobierno de Mario ha causado un gran perjuicio a la imagen país teniendo en cuenta los volúmenes de droga que salen desde nuestro país y que tienen como destino principal a Europa.

Siga leyendo: Giuzzio desmanteló bases de Senad que custodiaban puertos privados en el 2020

“El daño que le provocó a la imagen país, a la producción y exportación nacional, eso nadie lo va a arreglar, eso ya se destruyó. La imagen que con tanto acervo, tanto entusiasmo que adoptaron los medios productivos de nuestro país, apostando a la tecnología a la iniciativa privada, todo ese esfuerzo, esta gente con esta actitud echaron por el suelo, es lamentable”, cuestionó.

Dejanos tu comentario