La decisión unilateral del Brasil de reducir un 38,9% la tarifa energética para el 2023 pone en una situación de desventaja al Paraguay para la renegociación del Anexo C del tratado, además de que complica la posibilidad de que el próximo gobierno brasileño revea su postura, puesto que esto iría en contra de los intereses del vecino país. El senador Martín Arévalo lamentó el “sometimiento” del Paraguay ante Brasil.
“No entendemos la decisión del presidente de Mario Abdo, queriendo darle una especie de oxígeno de buena gestión a Jair Bolsonaro, pero perjudicando los intereses de Paraguay. Lo único que nos resta es lamentar esta posición política del Gobierno y, sobre todo, el sometimiento que se ha dado contra los intereses paraguayos”, expresó el parlamentario a La Nación/Nación Media.
El legislador indicó que la posición de Brasil de fijar la tarifa a US$ 12.67 kW es un precio mucho más ventajoso para dicho país que para Paraguay y es imposible pensar que Lula da Silva, al asumir la presidencia, será “solidario” con los intereses paraguayos revirtiendo esta postura.
Lea también: Concertación: si no se aclara el fraude, habría brazos caídos o fuga de votos, alertan
“Si Lula quiere rever y ser más justo con Paraguay, iría en contra de los intereses de Brasil, entonces alzaron el nivel de negociación en un alto porcentaje a favor del Brasil y si es que eso se va a disminuir a favor de los paraguayos, se va a tomar como una traición a los brasileños”, explicó Arévalo.
La reunión que se tenía prevista para abordar la cuestión tarifaria de Itaipú entre la Comisión Permanente del Congreso, el titular de Itaipú, Manuel María Cáceres; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y el canciller nacional, Julio Arriola, fue suspendida a pedido de este último y postergada recién para enero del 2023. Este hecho revela que la reducción propuesta por el Brasil ya está consumada, indicó el senador.
“Yo entiendo como un hecho consumado, en esa etapa ya va a entrar en vigencia y no se va a retroceder, este es el momento en el cual se tenía que ver la posibilidad de rever o congelar hasta que llegue el presidente electo del Brasil y que de alguna forma se trate de plantear una mejor condición para Paraguay. Evidentemente Bolsonaro sigue con la intención de salir lo más popular posible para tener en el futuro una posibilidad de reelección”, puntualizó.
Le puede interesar: Nakayama: elecciones del PLRA han sido “un fraude descomunal”
Abrazo entre colorados
El senador Martín Arévalo también se pronunció respecto a la unidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y destacó la postura de los candidatos de ambos movimientos, quienes ya han expresado muestras de apoyo mutuo. “Lo más importante es el abrazo entre colorados, que al final son la mayoría y los que van a definir el futuro del Paraguay”, destacó.
El congresista explicó que estos gestos que se vienen dando en pos de la unidad responden a que las internas coloradas se desarrollaron con tranquilidad y transparencia. “No hubo objeción sobre los ganadores, entonces por qué no habría unidad y el abrazo republicano entre el pueblo colorado”, destacó.