La continuidad de las obras complementarias de las oficinas de Gobierno depende de la reasignación de fondos solicitada al Congreso Nacional. Una vez que se realice la mudanza de los ministerios a los nuevos edificios, el Estado se ahorrará 10 millones de dólares por año, suma que está gastando actualmente en alquileres, según indicó el arquitecto Ricardo Riego, coordinador de las oficinas de Gobierno del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Como este es un contrato de préstamo aprobado por ley del Congreso, entonces es el Congreso el que tiene que aprobar la modificación del contrato de préstamo para que nosotros podamos tener la posibilidad de hacer la licitación”, comentó Riego a la 1080 AM. Explicó que inicialmente la idea era hacer un solo llamado para equipar las cinco torres y seis ministerios, a fin de evitar que cada institución haga sus compras de manera paralela, lo que encarecería los costos.
“El objetivo era dejar de pagar montos en alquiler, que implican una erogación anual muy grande para el Estado. Se hizo un estimativo que anualmente se podría hacer un ahorro de aproximadamente de diez millones de dólares en alquileres, que para un Estado como el nuestro es una cifra bastante ponderable”, sostuvo.
El responsable de la obra refirió que “se hizo un llamado a licitación para el proyecto de oficinas de Gobierno, son 5 edificios para algunos ministerios cuyo costo es de US$ 84 millones”. El arquitecto aseguró que todas las torres cuentan con estacionamientos en subsuelos. “Las obras ya están culminadas, se hace un pedido oficial donde se solicita una reasignación de fondos”, insistió Riego al comentar que el pedido fue presentado en setiembre al Congreso Nacional. De la aprobación de este proyecto dependen las obras complementarias.
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