El candidato a la Cámara de Senadores por el Partido Liberal Radical Auténtico Eduardo Nakayama dijo que para él ya no existe ninguna duda de que en las elecciones internas partidarias realizadas el 18 de diciembre pasado se produjo un tremendo fraude electoral dentro de su partido. Sostuvo que las mismas se deben anular.
“Estas elecciones se tienen que anular porque no resiste el menor análisis del sentido común y el tribunal no puede expedirse fuera de eso. Se dieron de manera fraudulenta, el juzgado no puede validar el absurdo, su papel es analizar las pruebas y en base a eso emitir la opinión”, indicó en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970/Nación Media.
“Ahora se van a tener todos los elementos y acá ya no estamos hablando de impugnaciones aisladas, estamos hablando de nulidad de las elecciones porque esto sobrepasa lo que el Código Electoral exige como mínimo para que se vuelvan a hacer las elecciones que es el 20%. Nosotros no conocemos en la historia electoral del país un fraude descomunal de este tamaño”, puntualizó.
Nakayama habló de una denuncia puntual ocurrida en la ciudad de Areguá que incluyó el voto de una persona fallecida en una de las mesas. “El diputado Édgar Acosta me pasó un caso ocurrido en Areguá donde las casillas de presencia si votó o no votó ya estaban cerradas e igual se sobreescribió ´votó´, o sea donde tenían que estar vacías igual se votó y en una de ellas se hizo votar a una persona fallecida en octubre”, señaló.
Lea más: Fraude en el PLRA: advierten sobre la posible nulidad de las elecciones
Grave distorsión
“Estamos hablando de una cuestión generalizada, escandalosa a nivel nacional que distorsiona gravemente el resultado y por supuesto hiere profundamente el sistema democrático representativo que está consagrado en el preámbulo en el artículo 1 de la Constitución Nacional. Si nosotros no consagramos el voto popular como el principal eje de la representación democrática pues directamente tenemos que evitar hacer elecciones y hacer a dedo porque esto ya no tiene sentido”, recalcó.
“Las pruebas que vamos a presentar son contundentes. Nadie puede probar que 500 personas votaron en 10 horas porque es imposible. Estoy seguro que el fraude fue mayor, fueron más de 200.000 votos, mucho más grave. Vamos a presentar las pruebas, con locales de votación, con cantidad de votos consignados y el tribunal tendrá la última palabra. Yo lamento profundamente que se de esto dentro de mi partido”, finalizó el candidato a senador.