El dirigente liberal Dionisio Amarilla sostuvo que las cargas irregulares de boletines electorales llegarían a 120.000 votos en las últimas elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en lo que tiene que ver para las listas del Senado, por parte de sectores que responden a Efraín Alegre. Esta cantidad de votos correspondería a unas 500 mesas que fueron instaladas a nivel país, según denunció.
“Acá se calcula que 120 mil votos más o menos se cargaron, que son 500 mesas. Con razón que estaban muy tranquilos, ya no se iban al debate, ya no hacía falta porque ya estaba todo el esquema preparado”, refirió el exsenador y aspirante a un nuevo periodo en la Cámara Alta en entrevista a la radio 1020 AM, siguiendo con la denuncia de fraude electoral en las internas liberales.
Así mismo, Amarilla tomó como ejemplo un distrito pequeño donde 700 personas estaban habilitadas en una mesa, pero votaron 400 personas en tiempo récord. “Itacuá es un distrito que está en el departamento de Concepción, distrito que yo conozco y que visité, en una mesa votaron 400 personas, dos candidatos se reparten esos votos. Alevosa la carga de votos, honestamente, esperemos que el TEI haga lo que tenga que hacer porque de nada sirve clasificar de la manera en que se ha clasificado y después otros quedan fuera de competencia y no activan para las generales”, cuestionó.
En este contexto, explicó que fueron habilitados 700 electores por mesa y de esos votaron más del 50% en algunas mesas, siendo que la propia Justicia Electoral cuando realizó su cálculo estimaba que no podían haber votado en una velocidad incalculable, y apuntaban en que serían 240 liberales por mesa. “En pleno siglo 21 no hace falta que nos tomemos a ese nivel del pelo, si el Tribunal Electoral Independiente pusiese a conocimiento del público, y como lo tiene que hacer, la nómina de los que votaron en esas mesas conflictivas, más del 50% de las personas que aparecen consultadas van a decir, yo no voté”, sentenció el exsenador.
Agregó que toda esta situación puede ser resuelta con el acceso del registro de las personas que figuran como votantes en las mesas en cuestión, y que ese es un procedimiento que puede realizar la máxima autoridad electoral. “La Justicia Electoral suele proveer esos registros poselecciones, ellos ya tienen ese registro, lo pueden hacer público, es cuestión que lo hagan con anticipación. Cuando los hechos son notorios y de público conocimiento, la carga de la prueba desaparece. No hace falta mucho esfuerzo para confirmar las denuncias”, apuntó.