A una semana de las elecciones continúa la controversia en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) respecto a los resultados de las votaciones, dado que según dirigentes liberales se habría dado una carga de votos a favor de los candidatos afines a Efraín Alegre. Advirtieron que este hecho distorsiona completamente el resultado y califican este accionar como una “estocada” al sistema democrático.
“Es mucho más grave de lo que inicialmente hallamos. Estamos ante un fraude electoral gigantesco, lamento profundamente como afiliado porque distorsiona totalmente el resultado electoral en lo que son los cargos plurinominales para el Senado, Diputados, incluso seguro en algunos casos para gobernadores porque el porcentaje de distorsión es altísimo, estamos hablando aproximadamente del 30% y eso según el Código Electoral se tiene que anular la elección”, explicó Eduardo Nakayama en contacto con la 1020 AM.
El candidato a la Cámara de Senadores señaló que detectaron la posible carga de votos en al menos unas 432 mesas y detalló que llegaron a una conclusión dado que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó una métrica previa a las elecciones que indicaba que en el horario de votación, entre las 7:00 y las 17:00, podrían votar solo 245 de los 700 electores habilitados en cada mesa.
Lea también: Desafíos del próximo gobierno: “Encender el motor de la economía con la inversión”
Nakayama indicó que se detectaron mesas en donde supuestamente se llegó a contabilizar más de 500 votos. “Es una calamidad, porque significa que se tuvo que votar durante 21 horas continuadas, lo que demuestra un fraude terrible”, lamentó y añadió que es imposible que se haya dado ese número, dado el bajo de nivel de participación que se registró.
“Nosotros sabemos que no hubo esta cantidad de gente votando durante todo el día, sabemos que el ausentismo fue amplio, sabemos que durante la hora del partido no hubo prácticamente gente, no volaba una mosca en los locales de votación durante la hora del partido”, expresó.
Mencionó que hoy presentarán ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del partido una ampliación de la denuncia y afirman que por la gravedad del hecho esto debe ser remitido al Ministerio Público. “Podemos estar ante una situación que tenemos candidatos a gobernadores, diputados o senadores que puedan ser proclamados sin que hayan recibido el voto popular, esta es una herida, una estocada al sistema democrático y al principio de representatividad”, apuntó.