Las denuncias de irregularidades en la carga de votos en las últimas elecciones internas de los liberales se iniciaron inmediatamente luego del proceso electoral del pasado domingo 18 de diciembre, sin embargo, todo indica que estas irregularidades, consideradas como fraude, podrían ser validadas por la instancia electoral del partido. Estas denuncias fueron realizadas por el dirigente y aspirante al Senado Eduardo Nakayama y otros referentes liberales.

El presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Gustavo Bernal, indicó que en las actas electorales no se cuentan con denuncias de irregularidades en las mesas de votación, por lo tanto, las denuncias que se realizaron posteriormente ya son extemporáneas. El mismo sostuvo además que de comprobarse cualquier hecho de delito electoral, le toca al Ministerio Público investigar, y no al TEI del PLRA.

Noticia relacionada: Fraude en el PLRA: advierten sobre la posible nulidad de las elecciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros nos enfocamos en el expediente, si no consta en el expediente yo creo que ya es extemporáneo, pero no obstante, nosotros estamos recibiendo, si hay denuncias de esta naturaleza, como el de Nakayama nosotros vamos a derivar a los órganos correspondientes que es el Ministerio Público, pero este tribunal no se puede abocar a eso, teniendo en cuenta los trámites y los plazos que tenemos nosotros para proclamar porque hay un calendario del Tribunal Superior de Justicia Electoral que inclusive la inscripción de candidaturas que empezaron el 19 de diciembre y fenece el 12 de enero”, dijo Bernal en entrevista al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

El presidente del TEI se escudó en el artículo 227 del Código Electoral, el cual determina que en las elecciones el presidente de mesa a viva voz preguntará a todos los presentes si hay alguna denuncia, reclamo o impugnaciones que quiera realizar antes de imprimir el escrutinio de la misma.

“Lo que se hace es, se cuenta voto a voto y posteriormente se pregunta a todos, especialmente a los apoderados y veedores que tienen legitimación, si quieren realizar algún reclamo, impugnación o denuncia, eso lo determina la ley. Somos 5 miembros que en su momento vamos a deliberar, pero para mí es bastante claro lo que dice el artículo 227 del Código Electoral”, indicó.

Bernal insistió, en que el tribunal electoral no tiene la potestad de resolver estas denuncias, a pesar de que las denuncias de irregularidades sean claras, y en el caso del reclamo de Nakayama, que se registraron más del 20% de estas irregularidades, se podría dar la nulidad de las elecciones. Sin embargo, se mantuvo en la postura de remitir esto al Ministerio Público.

“Si hay indicios, así como dice Nakayama y otros, nosotros vamos a derivar al Ministerio Público. No tenemos facultades estatutarias que nos permitan hacer una investigación de esta naturaleza porque la ley determina que los hechos punibles lo deben investigar el Ministerio Público, no es este tribunal. El PLRA estableció la habilitación de 700 habilitados por mesa, si se llegó a esa cuestión y nadie reclamó, impugnó, y si posterior a eso se pudo constatar de que hubo irregularidades, se tiene que remitir al Ministerio Público”, sentenció.

Te puede interesar: Desafíos del próximo gobierno: “Encender el motor de la economía con la inversión”


Déjanos tus comentarios en Voiz