Por Macarena Duarte

macarena.duarte@nacionmedia.com

Los comicios internos, que representan un filtro para las elecciones generales, definen cuáles serán los candidatos de cada partido a pugnar por un espacio de representación gubernamental. En las pasadas internas, el Partido Colorado llegó a una participación del 45,89% en sus internas, mientras que la Concertación Nacional alcanzó un 12,29% de participación, pese a contar con el padrón ampliado para la elección de las chapas presidenciales y determinadas gobernaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos enfrentamos a un proyecto anticolorado, sin propuestas que puedan beneficiar al departamento de Itapúa o hable acerca de las necesidades en el ámbito del empleo, la salud y la educación. La gente ya está cansada de esto, por lo cual no acudió en masa a las internas de la oposición, como sí lo hizo en la Asociación Nacional Republicana (ANR)”, explicó para La Nación/Nación Media el candidato a gobernador de Itapúa por el Partido Colorado, Federico “Tito” Vergara.

Lea más: Pereira acusa a Alegre de destruir las chances de la oposición: “Es un egocentrista de primera”

Tito Vergara afirmó que los números de las internas serán la base con la cual partirá la ANR, rumbo a una victoria contundente para las elecciones generales. Foto: Archivo.

En el séptimo departamento del país, 84.007 afiliados colorados votaron en las internas, figurando así con un 41,16% de participación. En cuanto a la Concertación, 39.442 fueron los electores que acudieron para sufragar, orillando la participación en un 9,93%; al respecto, Vergara puntualizó que estos números serán la base con la que partirá tanto la Lista 1 como la oposición de cara a las elecciones generales.

“Creo que tendremos un amplio acompañamiento de todos los sectores colorados y vamos a sumar incluso votos independientes. No solo en Itapúa, sino también en otros departamentos del país, el Partido Colorado tendrá una contundente victoria, sumando incluso votos azules porque muchas familias liberales me han manifestado la confianza en nuestro proyecto de gobierno, debido a que buscamos posicionar una administración sin discriminar los colores de cada elector”, sentenció el candidato.

Vergara agregó además que un factor determinante que lleva a aguardar el inminente triunfo del Partido Colorado en las elecciones generales es la unidad a ser generada en la ANR. El candidato a gobernador adelantó que él ya se encuentra conversando con los dirigentes de base de los movimientos partidarios colorados, vaticinando de este modo un amplio apoyo de distintos caudillos en favor de la Lista 1.

Lea también: Núñez afirma que el abrazo republicano ya se está dando

Solo en la Región Oriental se registra una diferencia de 476.905 votos entre los electores que participaron de las internas coloradas y quienes acudieron a las internas de la Concertación. Foto: Elaboración propia.

Participación por departamento

La abrupta diferencia en cuanto a la participación de los votantes que fueron a las internas coloradas, sobre aquellos que acudieron a la Concertación, se repite en cada uno de los departamentos del país. Los colorados que buscaban elegir a su próximo candidato a gobernador en Concepción acudieron en un 46,62%, con 35.656 votos depositados, donde ganó la Dra. Liz Meza.

En contrapartida, la Concertación llegó a un 19,88% de participación, con 32.288 votos escrutados y Eliseo Guggiari quedó como candidato. La misma temática se repitió en el segundo departamento del país, donde 47,56% colorados sampedranos eligieron a su candidato a gobernador, con 72.375 votos depositados, y se impuso Freddy D’Ecclesiis; esto mientras en el sector opositor 12,58% electores decidieron acudir, sufragando así 35.553 personas y quedando como candidato Pakovai Ledesma.

Te puede interesar: Fraude electoral desacredita una de las fortalezas de la Concertación que es la honestidad, afirman

Desde la Concertación Nacional (CN) se destaca una participación mucho más baja, incluso pese a contar con la "ventaja" electoral del padrón abierto. Foto: Elaboración propia.

En Cordillera, la ANR contó con 50,29% de participación y 57.385 total de votos, donde ganó Denis Lichi, mientras que Dan González representará a la oposición, la cual logró 20,77% de participación con 47.033 votantes. En el cuarto departamento, los guaireños eligieron a Cesarito Sosa como candidato de la Lista 1, participando un total de 59,95% electores, con 61.031 votos; en cuanto a la Concertación, su candidato a gobernador es Luis Silva, donde 10,49% votantes participaron con 16.707 votos.

En Caaguazú, los colorados serán representados por Marcelo Soto, luego de participar 49,61% afiliados con 94.105 votos; esto frente a la Concertación, con Richard López a la cabeza y donde participaron 13,16% con 48.367 votos. Caazapá: Christian Acosta (ANR), luego de una participación del 59,16% y 47.746 votos, ante Ulises “Nenito” Martínez (CN), luego de 7,09% de participación y 8.937 votos.

En Central, la ANR será representada por Luis Fernando, luego de una participación del 39% de los afiliados y 260.816 votos depositados, mientras Ricardo Estigarribia se impuso por la Concertación al finalizar la participación del 12,45% de electores a través de 160.047 votos. En total, dejando de lado a Boquerón (donde la CN no presentó precandidatos a gobernador), 991.692 afiliados de la ANR acudieron a votar, frente a 493.101 electores de la Concertación Nacional.

No te pierdas: Grieta liberal en Central: Acosta sospecha sobre el uso de dinero sucio en campaña de Estigarribia

Dejanos tu comentario