Por Silde Oporto.

El electo candidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, quien acompaña en la chapa presidencial a Santiago Peña, habló para La Nación/Nación Media sobre lo que dejaron las internas del pasado 18 de diciembre. Alliana calificó como un gran éxito el desarrollo de estos comicios para el Partido Colorado, y aseguró que esto fortalece a la democracia del país.

Igualmente, el candidato al segundo sillón del Poder Ejecutivo se refirió a las expectativas de lo que serán las elecciones nacionales del 30 de abril del 2023, vaticinando una gran victoria de la ANR con el apoyo de los colorados y de todos los ciudadanos paraguayos. En este punto, mencionó que aumentará la participación de los colorados, que llegó a más de 45% en las recientes elecciones, y de electores de otros partidos, y aquellos que no cuentan con afiliación política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- ¿Cuál es su evaluación sobre las elecciones internas?

- Estas elecciones internas fueron muy positivas, primero teniendo en cuenta todos los problemas que se presentaron, con relación al desconocimiento de mucha gente de las máquinas electorales, las filas de más de 2 o 3 horas de espera, con el calor que hizo ese día también, la final de un Mundial donde jugaba Argentina también, hay muchos fanáticos en Paraguay y no hay que desconocer eso. Muchos factores, pero una vez más esto demostró realmente la fortaleza y el compromiso del electorado colorado para con su partido, para con sus candidatos.

- El partido tuvo una participación de más del 45%, ¿esto cómo se evalúa?, ¿el Partido Colorado podría superar esa participación?

- Haber pasado el 45% de participación del electorado, con todas esas dificultades, para nosotros realmente es fortalecedor y realmente nos llena de satisfacción y de orgullo. Yo estoy muy seguro de que la participación colorada en las elecciones generales va a ser muy superior al 45% y que van a acompañar a los candidatos del Partido Colorado, eso ya estamos viendo hoy con la actitud de muchos colorados a nivel departamental con el reconocimiento de los candidatos que perdieron, especialmente en las gobernaciones, en las diputaciones, los presidentes de seccionales también ya se están poniendo a disposición. Evidentemente el abrazo republicano va a ir de abajo para arriba.

Pedro Alliana acompaña como candidato a la Vicepresidencia de la República a Santiago Peña en la chapa presidencial por el Partido Colorado para las elecciones nacionales del 30 de abril del 2023. Foto: Jorge Romero.

- El ahora presidente electo de la ANR (Horacio Cartes) ya habló de la unidad partidaria, ¿en qué momento o cuándo se inician las conversaciones con los demás sectores del partido para llegar a esta unidad?

- Ya hemos visto también las declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que celebramos que vaya a trabajar por la Lista 1. A nosotros, finalmente, como Partido Colorado nos corresponde y es una obligación nuestra trabajar por el partido. Veníamos hablando de esto, y para mí esto, las internas coloradas fortalecen muchísimo la democracia, ayuda muchísimo a la depuración de nuestro partido político, que en nuestras internas, en nuestro partido sí nos van a representar los que sí tienen votos.

- En relación con la oposición, en estas internas y con padrón abierto se llegó apenas al 12%, ¿esto podría ser un panorama de lo que serán las nacionales?

- Fue un fracaso rotundo. Hoy nos damos cuenta de que solamente ellos quisieron utilizar la herramienta del desbloqueo de listas, no porque al electorado o al pueblo paraguayo le convenía, porque ellos con esa herramienta creían que iban a conseguir la destrucción del Partido Colorado y nadie puede construir nada y mucho menos construir un país pensando solamente en la destrucción del otro, ni un partido, ni un presidente de la República, ni un candidato a la Presidencia de la República, puede pensar siquiera en construir una República con la destrucción de tal o cual partido político, menos de los partidos tradicionales.

Arrancó mal la Concertación, en una alianza entre gente que ni entre ellos mismos tienen los mismos ideales, no tienen las mismas doctrinas, gente que piensa muy diferente, y así iniciaron también un gobierno de coalición, o un gobierno de alianzas que terminó en un juicio político (2008-2012), donde los aliados traicionaron a un presidente de la República que había sido electo, en este caso Fernando Lugo.

La participación del 12% también demuestra que sufren de una orfandad popular terrible, ni siquiera cautiva al electorado, ni al electorado de su propio partido, ni al electorado fuera de su partido, ni al electorado colorado, donde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con una ayuda en contra de lo que establece la Constitución Nacional, habilitó nada más y nada menos que el padrón nacional.

Aparte de todo eso, son unos haraganes que ni siquiera tuvieron tiempo en trabajar y confeccionar sus propios padrones, porque eran sus padrones los que debían ser utilizados para esta Concertación. Es lo que respecta al gran fracaso, al gran fraude de las elecciones de la Concertación, es un gran fraude, la madre de las batallas, la madre de los fraudes en la historia de unas elecciones es en esta Concertación.

- ¿Cómo ve la candidatura de Efraín Alegre?

- Plagada de fraudes, de irregularidades, como es característico. Efraín Alegre es un gran fraude, es una mentira, es un blef. Una persona con tantas denuncias no te puede hablar de honestidad y transparencia, ni de mafia, cómo una persona denunciada por su propio partido por haber vaciado las arcas de su partido va venir a hablar de honestidad, de transparencia. Cómo una persona que tolera tantos fraudes en unas elecciones va a venir a hablar de una República o va a venir a hablar de democracia, de ser patriotas, uno no es patriota robando elecciones, llevando adelante elecciones fraudulentas, robando las arcas de su partido.

Realmente, como partido hoy, mirando todo el escenario hoy, para nosotros fue muy fortalecedor, para nosotros fueron muy positivas estas elecciones. Seguro que de estas elecciones el más fortalecido de todos va a ser el Partido Colorado.

El actual diputado y candidato ganador de las internas partidarias se caracterizó por su duro discurso durante la campaña electoral. Foto: Jorge Romero.

- ¿Cuál es la expectativa con la presidencia de Horacio Cartes en la Junta de Gobierno?

- El 10 de enero para mí va a ser un gran honor entregar la presidencia del partido prácticamente con deuda cero, a un gran correligionario, a una gran persona, a una persona que realmente quiere lo mejor para el Partido Colorado, quiere lo mejor para la República del Paraguay. Para nosotros como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia con Santiago Peña, puedo asegurar que para nosotros es una garantía que Horacio Cartes esté al frente del Partido Colorado, una garantía y un respaldo muy fuerte para que nosotros podamos trabajar y gobernar tranquilamente desde el Palacio de López para todos los paraguayos.

Va a ser una garantía también para el Partido Colorado, porque estoy seguro de que Horacio Cartes no va a actuar con maldad, con odio o con rencor, porque lo conozco, es una persona que va a llevar muy en alto la presidencia del partido, ayudarnos a nosotros como partido para fortalecerlo. Estoy seguro de que Horacio, así como le dejo la vara muy alta, va a alzar la vara que yo dejé seguramente a un nivel que nosotros mismos, los colorados no nos estamos imaginando, siguiendo por supuesto los proyectos y programas que nosotros iniciamos, de capacitación, de formación, seguir con la feria de empleos. De seguro va a seguir con la línea de trasparencia, el camino a la trasparencia que el mismo nos había inculcado desde el gobierno cuando él asuma, la línea de trasparencia que a mí me llena de satisfacción.

- En cuanto a su candidatura, con su experiencia en el Congreso y teniendo en cuenta el rol del vicepresidente de ser nexo con el Congreso, ¿cómo va a encarar este trabajo?

- Creo que siempre he demostrado mi conocimiento de lo que es el Congreso Nacional, son 9 años ya como diputado, cuatro años como presidente de la Cámara de Diputados, fueron 2 años que también estuve como líder de bancada, y creo que la ciudadanía sabe también del conocimiento que tengo del Congreso Nacional. Es una muy buena experiencia que tengo, creo que eso me da las herramientas suficientes para que yo pueda manejar muy bien siendo el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo que va a ser mi rol principal.

A parte de eso, acompañarle al presidente de la República, atendiendo a la dirigencia, atendiendo a la gente, escuchar los reclamos, recorrer el interior del país, pero por sobre todas las cosas acompañar los proyectos del presidente de la República, e ir a conversar con el Congreso Nacional para que podamos conseguir los votos, que va a ser fundamental también el acompañamiento de la Cámara de Diputados y del Senado.

- ¿El Partido Colorado llegaría a una mayoría en ambas cámaras del Congreso?

- Si sale todo bien estas elecciones, creo que el Partido Colorado tiene todas las chances de tener mayoría en ambas Cámaras, y muy por el contrario que decían algunos medios que la Cámara de Diputados es la cámara de la vergüenza, al contrario, la Cámara de Diputados fue la única cámara en este periodo que demostró realmente honestidad, trasparencia en su gestión, siendo la institución número uno en cumplir con lo que establece la Constitución Nacional de los requerimientos de trasparencia, de la ley información pública, de los cumplimientos para la Contraloría General de la República.

La Cámara de Diputados, en mi presidencia, ha sido un ejemplo, y ha dejado de ser la cámara de la vergüenza para convertirse en una institución seria. Defendimos a capa y espada los intereses del pueblo paraguayo. Ojalá haya mayoría propia también en el Senado del Partido Colorado, para demostrar que se puede administrar con trasparencia también el Congreso Nacional.

Dejanos tu comentario