El Ministerio Público realizó un recuento de los logros obtenidos y los desafíos a los que se ha enfrentado la institución a lo largo del 2022. La fiscal general del Estado Sandra Quiñónez destacó que a pesar de los recortes presupuestarios y el intento de juicio político, la Fiscalía supo llevar adelante su rol a través de las 15 unidades especializadas.
La titular del Ministerio Público manifestó que este año fue sumamente complejo, pero que de todas formas, lograron ejecutar más de 890 operativos en materia de lucha contra el tráfico de droga. “Con incautaciones récord y cargas de cocaína y marihuana que representan pérdidas millonarias para las infraestructuras delictivas”, expresó.
Quiñónez indicó que la Fiscalía logró incautaciones de armas, avionetas, bienes, vehículos, además lograron la detención de grupos logísticos, y por estos hechos se imputaron a 815 personas, de las cuales 400 fueron acusadas y sometidas a la justicia.
Lea también: Critican mala administración en el IPS: “Fue un año duro para los asegurados”, afirman
“El golpe económico a las organizaciones criminales del narcotráfico han alcanzado cerca de US$ 250 millones, solo de uno de ellos, A ultranza sumó más de 100 procedimientos entre allanamientos y constituciones, catalogándose como el operativo más grande en materia de lavado de dinero y narcotráfico”, detalló la fiscal general.
Así también, Quiñónez mencionó que se han desbaratado grupos criminales dedicados al sicariato, grupos logísticos que colaboran que estructuras criminales y mencionó el gran golpe que se le dio al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el que mediante un operativo, perdió a uno de sus principales líderes, Osvaldo Villalba, quien fue abatido en octubre pasado.
Ejecución presupuestaria
Desde la Fiscalía además resaltaron la gestión administrativa del 2022 dado que, mediante la optimización de recursos, pudieron cumplir con tareas de la institución y han mantenido el promedio de ejecución presupuestaria, el que ronda el 90%. Quiñónez también destacó la cooperación internacional que recibió la institución en el 2022.
“Agradecemos infinitamente a todas las agencias cooperantes, servicios de inteligencia y gobiernos que mediante la cooperación jurídica, avalan y confían en el trabajo del Ministerio Público, estas alianzas estratégicas permiten ampliar la capacidad investigativa, y los compromisos asumidos”, sostuvo.