Las denuncias sobre presunto fraude dentro de las elecciones internas partidarias del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) siguen generando varios cuestionamientos, en este sentido, la apoderada liberal Basiliza Vázquez sostuvo que son varios los aspectos que deben ser investigados sobre este caso. Entre ellos, cómo llegaron los boletines de votación en manos de algunos sectores que lo usaron para las cargas de votos.
“Los reclamos que hacen los candidatos son totalmente justos porque de que se cargaron las votaciones sí, pero nosotros en el transcurso de las votaciones ya tuvimos conocimiento de que ellos ya tenían los boletines de votos para cargar, en todo el país sucedió eso, que solamente la Justicia Electoral provee, desde ahí hay que empezar la investigación, ¿quién fue el que le proveyó a ellos?”, mencionó Vázquez en entrevista para La Nación.
Leé también: “El partido colorado va a estar unido y con mucha fuerza”, asegura Víctor Fornerón
Así mismo, indicó que la carga de votos en las máquinas de votación para algunos sectores específicos del PLRA puede ser demostrado con un cruzamiento de datos de los votantes de las mesas cuestionadas, a través de las instituciones públicas, como el Departamento de Identificaciones y la Dirección de Migraciones.
“Le escuché hablar al fiscal electoral sobre ese delito electoral, pero no apunta hacia donde realmente se tiene que apuntar, lo cual es rescatar de la Justicia Electoral el tercer sobre, que sería muy importante y solicitar al departamento de Identificaciones y Migraciones el listado de esas personas que votaron en esa mesa y enseguida se identifica si esa persona está dentro o fuera del país, está fallecida, porque eso ya había ocurrido en varias oportunidades dentro del PLRA”, apuntó.
“Fueron muy alevosos”
Agregó que este tipo de hechos, ya se dieron en otras elecciones dentro del Partido Liberal, sin embargo, en estas últimas el sector oficialista que responde a Efraín Alegre ya fue muy evidente. “Esta vez fueron muy alevosos con la carga que hicieron por lo que están reclamando, principalmente en algunos departamentos muy cuestionados, pero no es difícil corroborar eso. Se estaba pidiendo dé los nombres de los que votaron, sin embargo, eso es secreto, es un derecho constitucional de los que han votado, correctamente, sin embargo, el informa que pueda solicitar el fiscal va dilucidar el trasfondo”, sentenció.
Por otra parte, Vázquez lamentó que a pesar de poder contar con todas las pruebas sobre el presunto fraude que se realizó, la votación en los casos denunciados no podrá ser anulada. “Empareja la nulidad, lamentablemente es un hecho que no apareja la nulidad en la elección porque tiene que haber un porcentaje de votantes alto, del 20% para arriba para que esto ocurra. Se le podría continuar el proceso a las personas que hicieron este fraude para que en otra oportunidad no quieran de vuelta realizar, pero no se va a anular eso”, puntualizó.
Te puede interesar: En Itapúa también buscan la unidad del Partido Colorado