La presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género y diputada nacional, Rocío Abed, hizo una evaluación de gestión de la comisión que lidera y consideró bastante fructífero el período de este año legislativo. A su criterio, hubo bastante producción legislativa y sobre todo se contribuyó con importantes aportes.
La Comisión de Equidad Social y Género se encarga del estudio y dictamen de todos aquellos proyectos que contengan políticas de desarrollo de carácter general o focalizados en la necesidad de integrar la perspectiva de género y principios de equidad social, así como también proyectos que tengan impacto juvenil. La comisión realizó varias reuniones de trabajo, audiencias públicas, conversatorios, talleres y mesas de trabajo, con el objetivo de fortalecer y consensuar los dictámenes.
En total hubo 19 reuniones ordinarias y 9 reuniones extraordinarias, en la modalidad presencial, mixta y virtual, también fueron organizadas 5 conferencias, 3 audiencias públicas y un foro sobre diversos proyectos. En cuanto a la producción legislativa en el período 2022, se dictaminaron 100 proyectos, de los cuales 13 fueron sancionadas y quedaron pendientes de estudio 34 propuestas que serán analizadas al inicio del 2023.
Este año, la comisión presentó un proyecto de resolución que busca modificar y ampliar los artículos 136 y 160 del reglamento interno. Con esto se pretende que la misma pase a llamarse “Equidad social e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, que permita lograr y garantizar el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, tanto de hombres como de mujeres en igualdad de condiciones.
Le puede interesar: Payo Cubas promete llamar a Convención Constituyente si asume la Presidencia