Tras los auspiciosos resultados obtenidos a favor del movimiento Honor Colorado en las internas partidarias del 18 de diciembre, el desafío ahora es construir la unidad en torno a la figura del presidenciable de la lista 1, Santiago Peña, con miras a los comicios nacionales del 30 de abril de 2023.
El diputado Raúl Latorre, uno de los más votados en capital, llamó a los sectores internos a dejar atrás las rencillas y acompañar a la dupla ganadora, de modo a asegurar que el Partido Colorado continúe siendo gobierno en el período 2023/2028. “El gran desafío en este momento es voltear la página de la interna y construir la gran unidad del Partido Colorado, como antesala de la construcción de la gran unidad del pueblo paraguayo”, señaló Latorre en entrevista con La Nación.
El legislador afirmó que una condición básica es la apertura para lograr el entendimiento entre las diferentes facciones de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Destacó que las candidaturas propuestas por la ANR no salieron de clanes familiares sino como resultado de comicios transparentes.
Te puede interesar: Consejo de la Magistratura no modificará mucho el anterior reglamento
“Nosotros no elegimos a nuestros representantes entre cuatro paredes o en clanes familiares. Nosotros lo hacemos a través de elecciones abiertas dándole oportunidad a más de 2.600.000 colorados de que participen y ellos decidan. Y hoy por hoy, los colorados eligieron a sus representantes para los diferentes espacios”, significó. Latorre aseveró que el acuerdo tácito es “competir todos y acompañar a quienes fueron electos por el pueblo colorado”. Por ello afirmó que “el entendimiento de ese pacto es fundamental”.
El parlamentario sostuvo que los colorados deben caminar en esa dirección en respaldar a la dupla presidencial electa en las internas. “Nosotros tuvimos un gran resultado aquí en capital con más 32.000 votos que nos convirtieron en el proyecto de diputación más votado en la capital de la República. Pero hay que entender que la victoria comparte con la derrota, por el hecho de que ambas son coyunturales, momentáneas”, indicó.
“Puertas, brazos y corazones abiertos”
En este punto recordó la experiencia del 2017 en la que Santiago Peña perdió las elecciones internas, pero acompañó la postulación del ganador y actual presidente Mario Abdo Benítez. “Hace unos años nos tocaba perder con Santi Peña, hoy nos toca ganar. Cuando no salimos victoriosos acompañamos el proceso de la lista 1 y creemos que es lo que tiene que suceder también en contrapartida”, refirió.
Con una peculiar humildad, el congresista colorado y exjefe de campaña en capital, llamó a sus correligionarios a unirse al proyecto de la dupla Santiago Peña-Pedro Alliana. “Nosotros estamos con las puertas, los brazos y los corazones abiertos, porque el tiempo de las internas ya pasó. Este es el tiempo de la construcción de la unidad del Partido Colorado”, concluyó.
En junio de 2022, Latorre inscribía con gran expectativa su candidatura a la diputación. Lo hizo encabezando la lista de candidatos del movimiento Honor Colorado en capital, que ofertó más de 3.000 candidatos que compitieron en las bases de Asunción. Su figura tuvo gran aceptación al punto de recibir el respaldo de más de 32.000 electores, que lo convirtieron en el diputado más votado de la lista del cartismo y con chances seguras de ser reelecto para el período 2023/2028.