La Cámara de Senadores no dio tratamiento en particular al proyecto de tren de cercanías y está previsto que el estudio sea retomado recién en marzo del 2023, debido al receso parlamentario. Este punto fue cuestionado por Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), quien indicó que no descarta que existan intereses personales de los legisladores.
“Hay intereses que hay cruzados, gente que ve amenazados sus negocios y que tienen su ramificación en el Congreso. Es muy difícil entender cómo las seis comisiones que estudiaron el proyecto emitieron un dictamen favorable, se aprobó en general y ahora no se trata. Hay acotaciones de algunos y dicen que no está claro el proyecto, pero todos los detalles ya fueron explicados y algunos legisladores no conocen a cabalidad porque simplemente se negaron a recibirnos cuando quisimos explicarle”, aseveró Ramírez en comunicación con la 1020 AM.
El presidente de la institución señaló que este es un planteamiento de interés nacional, no partidario y aseguró que cuentan con un sustento técnico por lo que seguirán insistiendo de modo a que la iniciativa sea estudiada en el Congreso, dado que supone un gran aporte en cuanto al mejoramiento de la movilidad en Asunción y sus alrededores.
Lea también: Caaguazú: suman los departamentos que cierran la unidad colorada para las generales
El estudio de movilidad indicó que diariamente usarán este servicio unas 50.000 personas, las que podrán trasladarse de Ypacaraí a Asunción en 58 minutos. Además, afirman que la frecuencia será de cada 15 minutos, y en los considerados “horarios picos” será de cada 8 minutos. Ramírez manifestó que la empresa coreana que desarrolla el proyecto, advirtió sobre el interés de otros países en este mismo plan.
“Hay una sorpresa por parte de ellos porque teniendo esta oportunidad, Paraguay no responde, ellos ofrecen el diseño, la financiación, la construcción, mantenimiento, capacitación a los que van a operar el tren, estudio de integración de modo de transporte, nos ofrecieron un paquete completo, y nosotros postergamos. No nos dieron un ultimátum pero sí nos hicieron ver que hay otros países interesados en la colaboración”, manifestó.
Desde la Fepasa, aseguran que este proyecto es viable en nuestro país puesto que no solo se dará una solución parcial a los problemas de movilidad, sino también tendrá otros efectos positivos. “No solo es un modo de transportarnos seguro, sino también ahorramos horas en el tráfico, no contamina el ambiente porque es eléctrico, se van a evitar accidentes, entre otros”, destacó.