Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) indicaron que el 19 de diciembre se inició el plazo de 40 días corridos para que los candidatos y movimientos presenten sus informes sobre los gastos efectuados durante la campaña con miras a las internas pasadas del 18 de diciembre. De no presentar las respectivas rendiciones de cuenta, los movimientos se exponen a sanciones, detallaron.
“El Tribunal Electoral de cada organización política nos debe comunicar la rendición de cuenta final que es producto de estas elecciones internas, en ese informe deben comunicar todo lo que les ingresó, todo lo que se gastó, todos los aportantes y donantes de la campaña, así como también de los movimientos internos”, explicó Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Señaló que la Justicia Electoral ya se encuentra trabajando en las primeras declaraciones presentadas por los candidatos y movimientos, cuyo plazo venció el 5 de setiembre. En esta etapa se debía indicar el monto con el que iniciaban sus campañas y se debía detallar el origen del dinero a ser utilizado.
“Cuando nos vayan presentando las rendiciones de cuentas, vamos a ir contrastando entre la primera declaración y las rendiciones de cuenta, ahí vamos a poder ir detectando las deficiencias que pueda tener la contabilidad de las organizaciones políticas”, expresó. Aclaró que en caso de no presentar el informe, los movimientos se exponen a una sanción por parte del Tribunal de Conducta partidario.
Ruiz Díaz explicó que en el caso de las internas, las sanciones se imponen a los movimientos mediante multas que pueden ir hasta los G. 25.000.000. Para las elecciones generales, la sanción es impuesta por el TSJE al partido. “Lo que hacemos son quitas proporcionales al incumplimiento; es decir, quitas al subsidio electoral que pudieran llegar a recibir”, detalló.
Como producto de la revisión sobre el financiamiento político de las elecciones municipales del 2021 hubo un recorte de US$ 530.000 del subsidio electoral para las organizaciones políticas a nivel país, lo que supone un ahorro para el Estado.
Por otro lado, desde la Justicia Electoral indicaron que a partir del 29 de enero, los candidatos que vayan a competir en las elecciones generales del 30 de abril deben presentar nuevamente una declaración inicial de la disponibilidad presupuestaria con la que cuentan para la campaña electoral.
Le puede interesar: Raúl Latorre: “El gran desafío es voltear la página y construir la gran unidad”