Por Macarena Duarte

macarena.duarte@nacionmedia.com

La lista de candidatos oficiales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para la Cámara de Senadores trae consigo nuevos rostros como el de Fernando “Pato” Ojeda, el general Óscar González y Rosa Bella Cáceres. En busca de un cambio en el quehacer político, estas nuevas opciones coinciden en que con perfiles diferentes, se puede apuntar a una renovación total del Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estoy seguro de que vamos a dar una gran sorpresa para las elecciones generales del 30 de abril. Confío en que tengo un potencial muy grande respaldando mis deseos de cambio, lo cual genera mayor esperanza en la gente porque no vengo de las bases partidarias, no tengo una estructura dura y tampoco soy un político de raza”, remarcó en contacto con La Nación/Nación Media Pato Ojeda, puntualizando que esos factores son requeridos y valorados hoy en día por el electorado.

Lea más: Análisis de las elecciones internas de la ANR refuerza el camino a la unidad

“Yo me remito a cuatro pilares fundamentales para impulsar mayor conexión con la gente: patriotismo, compromiso, gestión y voluntad política", resaltó "Pato" Ojeda. Foto: Gentileza.

Lea también: Unidad colorada en marcha: Baruja destaca gesto de Abdo y Wiens

Puntualizó que los propios votantes exigen hoy en día apuntar a una renovación de la clase política, como así también de la representatividad encontrada en el Congreso actualmente, por lo cual elegir a personas con un alto perfil profesional, más allá de sus vinculaciones netamente políticas, se convirtió en un requisito primordial para la ciudadanía. Por ello, Ojeda vaticinó que la anhelada evolución política será posible porque constituye una exigencia de los propios electores.

“Yo me remito a cuatro pilares fundamentales para impulsar mayor conexión con la gente: patriotismo, compromiso, gestión y voluntad política. La gente hoy en día pide y exige este tipo de deberes, lo cual traerá consigo también la necesidad de elevar el nivel de debate en el Senado porque gran parte de nuestros políticos han olvidado para qué están y cómo se puede trabajar por las verdaderas necesidades del pueblo”, sentenció.

El candidato a senador resaltó que cada aspecto renovado y con posibilidad de cambio a ser instalado puede reforzarse con el nuevo sistema de votación, con las listas desbloqueadas. Esto debido a que las personas pueden optar por perfiles verdaderamente representativos, eligiendo ahora de acuerdo al nivel de profesionalismo y ya no por la pertenencia a ningún partido.

“Me entregué por completo al trabajo social y por ello considero que la ciudadanía comienza a creer en los cambios para el país", dijo Rosa Bella Cáceres. Foto: Archivo.

No te pierdas: Concertación post-elecciones: cuestionan a Alegre y dicen que debe “moldear” su liderazgo

Nivel de involucramiento

Rosa Bella Cáceres, una reconocida docente que impulsó la creación de escuelas primarias y centros de alfabetización, asumió como una de sus principales banderas políticas la lucha por el mejoramiento de la educación a nivel nacional, como así también la priorización de los cuidados para el sector de la tercera edad. Con estos enfoques como proyectos centrales de legislación, la docente logró formar parte de la lista de candidatos oficiales al Senado.

“Creo que con estos y más factores el cambio será posible para el país, con una clase política completamente renovada, pero considero que en mayor medida mucho dependerá del nivel de involucramiento de los sectores sociales. Apuesto a la participación de los jóvenes, quienes al formar parte del grupo etario mayoritario a nivel país podrá marcar la diferencia en los resultados electorales nacionales”, puntualizó la aspirante al Senado, para La Nación/Nación Media.

Cáceres manifestó que los factores que convierten su perfil en uno de los verdaderamente representativos de cara al Congreso es su gran involucramiento con las necesidades socioeconómicas del país. Aseguró que haber trabajado con distintos sectores de la ciudadanía contribuyeron a que ella esté vinculada con las exigencias de la gente, siendo muchas veces olvidadas por sectores políticos.

“Me entregué por completo al trabajo social y por ello considero que la ciudadanía comienza a creer en los cambios para el país, a través de perfiles nuevos como el mío. Se debe trabajar con honestidad, transparencia e integridad porque el pueblo paraguayo ya está cansado de observar lo mismo de siempre en cada proceso electoral; es necesario ofrecer un factor diferenciado y luchar por el desarrollo de políticas públicas más diferenciadas para la gente”, enfatizó la candidata a senadora.

Te puede interesar: Fraude electoral desacredita una de las fortalezas de la Concertación que es la honestidad, afirman

Además: “Terminó la interna y se debe apoyar a la lista 1 sin condiciones”, dice Yamil Esgaib

Un compromiso asumido

Siendo un general retirado, ampliamente vinculado al sistema de seguridad y con una gran vocación de servicio para la gente, Óscar González también buscará integrar una banca en el Senado, priorizando sus convicciones y ánimos de cambio para el país como los motores principales de su campaña. En entrevista con La Nación/Nación Media, el candidato a senador señaló que su deseo de convertirse en la materialización de los deseos del pueblo paraguayo constituye la muestra principal de su compromiso con el cambio político.

“Los cambios también forman parte de un proceso inicial y sumamente necesario, pero si este no se desarrolla de alguna manera, siempre se pospondrá la necesidad de renovar la clase política. Por eso impulsé mi candidatura, ante la esperanza asumida para el mejoramiento del nivel de atención del gobierno para la ciudadanía porque esa debe ser la misión central de un político”, afirmó el Gral. González.

Así, asegurando su vinculación constante con la necesidad de la gente y los reclamos ciudadanos, el candidato a senador expresó que su gestión en el Legislativo responderá exclusivamente a los intereses de la población paraguaya, instalando un diálogo constante con la gente, cambiando la indiferencia que muchos políticos asumen al llegar al Congreso.

“Desde mi retiro observé el manejo de los políticos en nuestro país y, con mi nivel de experiencia y ganas de seguir aportando a mi nación, me di cuenta de que no podía quedarme de brazos cruzados sin hacer nada, pudiendo aportar desde mi capacidad de gestión y elaboración de proyectos para un verdadero progreso nacional para un mejor desarrollo del país”, subrayó González, enfocándose en un trabajo continuo rumbo a las generales del 2023.

Déjanos tus comentarios en Voiz