Con la acusación de la supuesta carga de votos en el aparente fraude electoral en las internas liberales se vuelve a plantear cómo poner fin a este tipo de hechos por medio de la tecnología, ya que durante los últimos años los procesos electorales y los mecanismos de seguridad de los mismos han ido aumentando con el objetivo de dar la mayor seguridad y fiabilidad posible a los electores, resguardando además la democracia.
El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970AM/Nación Media, destacó como una medida implementable en el futuro la utilización de las huellas dactilares para confirmar la identidad del elector.
“El lector de huellas dactilares es necesario para desactivar todas estas cosas, porque el peligro que tiene aún este sistema es que un elector vaya a votar por otro, y además que una persona vote más de una vez”, sentenció Ljubetic.
Podés leer: Contraloría analizó declaraciones juradas a pedido del propio Cartes
Ljubetic subrayó que desde el TSJE no pueden asegurar que las máquinas reflejen la cantidad de votos contenidos en las mesas porque las máquinas no reconocen a las personas que votan. “Si te doy 100 votos, y vas votando de a uno, entonces para la máquina reconoce como válido. La máquina lee el chip del elector, pero no sabe si solo una persona está metiendo las papeletas”, explicó.
En torno a la utilización de la huella dactilar se cuenta con un proyecto de ley para que las mismas sean utilizadas dentro de los comicios como un elemento de identificación adicional a la cédula de identidad; dentro de la mencionada iniciativa se aclara que se deberá contar con una base de datos donde las huellas dactilares sean registradas junto con datos personales y fotos tipo carné.
En el proyecto de ley “que regula la aplicación de la huella dactilar en los comicios” se tiene como objetivo principal que la huella dactilar del ciudadano que sufrague sea valorada como un elemento infalible para evitar cualquier tipo de fraude que pueda ser llevado a cabo.
Lea también: TEI de la Concertación inició juzgamiento de actas electorales