Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@gruponacion.com.py.
El principal desafío del próximo gobierno en materia de seguridad interna será trabajar profundamente en la imagen de la Policía Nacional y su legitimidad ante la ciudadanía, situación que está vinculada a la percepción de la gente sobre el desempeño de los uniformados en combatir la inseguridad.
Actualmente las principales instituciones encargadas de custodiar y garantizar la protección integral de los paraguayos arrastran graves cuestionamientos como la ineficiencia en sus actuaciones, casos de corrupción, la falta de preparación y capacitación que en los últimos años terminó generando una ola de casos que son conocimos como gatillo fácil que terminaron exponiendo la violencia y brutalidad policial cobrando la vida de varias personas bajo las excusas de errores en los procedimientos.
Realizando una evaluación previa a tan solo 4 meses de las elecciones generales presidenciales, que se encuentran previstas para el 30 abril del 2023 y con miras a la instalación de la siguiente administración el 15 de agosto del mismo año, Orlando Fiorotto Sánchez, exministro del Interior, expuso una serie de desafíos que deberá enfrentar el siguiente gobierno en el campo de la seguridad.
“Grandes desafíos le depara al próximo gobierno que surja de la voluntad popular el 30 de abril del 2023 en materia de seguridad. En primer lugar urge una Policía más profesionalizada comprometida con los altos intereses de la patria. Tanto el próximo ministro del Interior y el comandante de la Policía deberán tener liderazgos y estar obligados a predicar con el ejemplo ante sus subordinados”, indicó.
“Se impone la depuración en los cuadros de la Policía Nacional”
Mediante una comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el exministro del Interior sostuvo que la recuperación de la credibilidad de la ciudadanía hacia los agentes deberá estar acompañada de una depuración en la Policía Nacional.
“El gran desafío es lograr que la Policía sea garante de la seguridad de la ciudadanía. Una depuración de sus cuadros se impone para sacar de sus filas a los que ensucian el uniforme. El mayor de los esfuerzos se deberá hacer para lograr que el actuar de la Policía sea dentro de la honestidad y legalidad. Ganar la credibilidad ciudadana debe ser la consigna, mediante procedimientos combatiendo frontalmente los hechos criminales dentro y fuera de la institución”, puntualizó.
Lea también: Nuevo entreguismo en Itaipú: Brasil anuncia reducción del 38,9% de la tarifa energética
Garantizar autonomía en las investigaciones internas
Por otra parte, mencionó que el Ministerio del Interior deberá impulsar cambios contundentes dentro de su organización comenzando por separar la Dirección de Asuntos Internos fuera de la estructura policial para asegurar la objetividad en las investigaciones internas.
“Esto otorgará una suficiente autonomía, ya no más camaradas que investigue a sus camaradas, no hay objetividad. Por otra parte, también amerita una buena articulación desde el cruce de las informaciones y las operaciones entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Inteligencia para el combate contra el crimen organizado”, refirió.
Al respecto, manifestó también que el servicio de Inteligencia de la institución deberá estar a cargo de personas probadas en su capacidad técnica profesional, lejos de la improvisaciones. Mientras que en referencia al trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la zona norte del país, aseguró que será fundamental una “mayor y honesta coordinación entre sus componentes” con la finalidad de erradicar al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Fiorotto Sánchez argumentó también que no se puede dejar de lado la necesidad de contar con mayor presupuesto para invertir en tecnología, patrulleras, infraestructuras, así como en las capacitaciones de los efectivos policiales.
“No se debe descuidar la preparación de los efectivos policiales con los cursos en el exterior. Por qué no pensar en que alguna vez logremos tener una institución similar a los Carabineros de Chile y la Federal de Argentina. La aptitud honesta y transparente del ministro del Interior y del Comandante de la Policía se debe reflejar en la conducta del último efectivo policial que cubre la República”, manifestó.
Añadió también que se deberá potenciar el sistema de 911, asegurar incluso una mayor presencia de la montada en los lugares públicos, involucrar a la sociedad civil solo para la prevención de los delitos. “La Policía debe caminar al lado de la ciudadanía y que se sienta protegida por el agente policial”, comentó el también dirigente colorado quien se mantuvo ausente en las últimas actividades políticas internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).