Finalizando el periodo legislativo de este año y dando inicio al receso parlamentario, diversos congresistas elaboraron un pequeño balance de todo lo que trajo consigo esta gestión legislativa y qué tipo de labores aún quedan por trabajarse. El senador Stephan Rasmussen manifestó que en el Senado se desarrollaron buenos trabajos, pero que un aspecto aún resulta fundamental: la necesidad de sesionar nuevamente de manera presencial.
“Creo que desde hace tiempo debíamos volver a la presencialidad. De hecho, este año ya hemos acudido a diversas sesiones de manera presencial, así que en teoría deberíamos mantener las sesiones del Senado de este modo, más aún porque la declaración de emergencia debido al COVID-19 ya ha terminado hace tiempo”, sentenció el parlamentario.
Lea más: Comisión de Asuntos Constitucionales presenta balance de trabajo para cerrar el año
En la Cámara de Diputados también se venía desarrollando el mismo sistema de trabajo, pero luego del tratamiento en el pleno, se decidió llevar a cabo cada una de las sesiones de manera presencial. Esto se había determinado luego de que varios diputados no acudieran a las sesiones, incluso de forma telemática, y ante la falta de gestiones en torno a temas de interés nacional, por falta de quórum o desconexiones de congresistas.
Así, con respecto a factores que deben ser mejorados, el senador Rasmussen hizo hincapié en la manera en la cual se siguen llevando a cabo las sesiones. Por otra parte, más allá de algunos proyectos que quedaron sin ser estudiados o algunos planteamientos parlamentarios que dejaron de tratarse en el Congreso, Rasmussen señaló que al menos el reglamento de la Cámara se respetó siempre, lo cual resulta verdaderamente importante.
“Por lo menos en lo que nos toca a nosotros, se logró el cumplimiento de muchas labores legislativas previstas. En estos últimos meses probablemente se trabajó de otra manera porque muchas sesiones quedaron sin quórum, por todo lo referente a las elecciones internas, pero en el caso de la bancada de Patria Querida siempre hemos marcado presencia”, puntualizó el senador.