Nuevo entreguismo en Itaipú: evalúan agilizar la comparecencia de Arriola ante el Congreso
Compartir en redes
El titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Ángel Paniagua, mencionó que propondrá a los legisladores convocar en el transcurso de la próxima semana a una sesión extraordinaria con el fin de que el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, brinde explicaciones respecto a la decisión del gobierno de Mario Abdo Benítez de permanecer en silencio ante lo que es calificado como una nueva violación del tratado de Itaipú por parte del gobierno brasileño.
“Ya hablé con algunos integrantes de la comisión vía telefónica, en total somos 18 para tratar este tema que nos interesa, la convocatoria se podría registrar la próxima semana, esa es la idea efectivamente que estoy manteniendo, pero como dije, estaré conversando con todos para saber sus disponibilidades”, dijo el colorado en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.
También serán convocados por el estamento el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y algunos consejeros de la entidad binacional del lado paraguayo. Al respecto, desde la página oficial de Itaipú-Brasil informaron sobre la reducción de forma provisoria de la tarifa energética en un porcentaje del 38,9%, con lo que quedaría en un US$ 12,67/kW para el 2023.
Esta reducción histórica que realizó el vecino país la concretó de forma unilateral, dado que aún no hay acuerdo con Paraguay sobre este punto y hasta el momento ninguna autoridad local de la binacional ha salido a brindar declaraciones sobre este entreguismo a los intereses brasileños.
“En principio, conforme al reglamento de la Cámara de Senadores, hemos convocado para el 11 de enero debido a que desde la instalación de la mesa directiva nos debemos reunir cada 15 días, pero conforme a intereses y la disponibilidad de mis colegas, vamos a estar convocando antes. El primero en acudir será el canciller con el fin de explicar las decisiones sobre el punto de la tarifa”, dijo Paniagua.
Paraguay, entre destinos preferidos por argentinos
Compartir en redes
De los 580.000 argentinos que viajaron al exterior el último mes de setiembre para realizar turismo y excursiones, un total de 68.900 apostaron por visitar Paraguay, convirtiéndose de esta manera en el cuarto destino de preferencia para los ciudadanos del vecino país.
Los datos surgen de las Estadísticas del Turismo Internacional (ETI), el informe que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que fueron publicados recientemente en una nota periodística del medio argentino Clarín.
De esta manera, Paraguay logró imponerse como un centro de atracción en la preferencia de los argentinos por encima de países como Uruguay, que recibió a 57.200, Estados Unidos y Canadá (53.700) y Bolivia (28.300).
Mientras que la mayoría de los argentinos (un 19,9 %) apostaron por Chile como primer país a visitar, la lista continúa con Brasil, que recibió a un 16,9 %, y Europa, con un 15,8 %. Colocando estos porcentajes en cifras, a Chile viajaron en setiembre 115.600 argentinos; a Brasil lo hicieron 94.200, y a Europa, 91.400.
Los datos compartidos por el medio de comunicación refiere también que del total de los ciudadanos argentinos que viajaron al exterior 53 % salió del país en avión, 37,5 % por tierra y 6,8 % por vía fluvial/marítima.
Por otra parte, el artículo periodístico menciona una fuerte disminución en la llegada de turistas extranjeros a la Argentina. Indica que en setiembre de 2024 ingresaron al país vecino 836.900 visitantes no residentes por todas las vías de acceso, pero de ellos, solo 461.900 fueron turistas; los otros 375.000 fueron excursionistas (personas que ingresan solo por el día, sin pasar una noche en la Argentina).
Exportación energética: “El discurso de la integración energética se está materializando”
Compartir en redes
La apertura legal de Brasil para importar energía paraguaya de otras fuentes, además de la Itaipú Binacional, crea las condiciones para que nuestro país se convierta en un sitio atractivo para la instalación de nuevos generadores de energía, esto a la par de que las naciones van consolidando la integración energética.
“Estamos en un punto de inflexión donde el discurso de la integración energética se está materializando por una cuestión de necesidad y por un gran esfuerzo de negociación encabezado por el presidente Santiago Peña y quienes lo acompañan en el Consejo de Itaipú”, expresó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.
En este momento todos los países se han dado cuenta de que se necesitan nuevas fuentes de energía, expuso el viceministro e indicó que esto se debe a la mayor utilización de energía, lo cual demanda que las naciones fortalezcan su infraestructura y que la generación energética a partir de otras fuentes sea cada más intensa.
“La venta del excedente ya se da naturalmente, acá el primer ejercicio que se hizo fue de Acaray y ahora el desafío es hacer las nuevas fuentes. En todos los foros se habla de la integración energética, primero hay una cuestión de necesidad porque en la medida que los países puedan complementarse en la utilización de energía, esto fluirá entre las diversas fuentes y las naciones”, manifestó Bejarano.
El viceministro explicó que a partir de esta disposición brasileña, cualquier persona que quiera producir energía, ya sea física o jurídica, tiene la posibilidad de hacerlo en Paraguay con cualquier fuente de energía. Si en Brasil tiene a un comprador, puede usar como “nodo de paso” a Itaipú y simplemente deberá pagar el peaje a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) por la utilización de sus cables, es decir, de la línea de transmisión.
El presidente Santiago Peña se reunió con representantes de varias empresas interesadas en invertir en Paraguay, en el marco de un foro agroindustrial. Foto: Gentileza
Peña expuso potencialidades nacionales a inversionistas brasileños, en foro regional
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, se presentó al AgroForum 2024 en San Pablo, Brasil, donde expuso las potencialidades de Paraguay. El mandatario expuso la figura del país como el gigante que resurge gracias al trabajo y el esfuerzo de todos los paraguayos.
El presidente Peña se reunió con representantes de varias empresas interesadas en invertir en Paraguay, además de conocer más acerca de los grandes proyectos que se están desarrollando en el país. Esto se enmarca en la misión de posicionar a Paraguay en el mundo y lograr atraer mayores inversiones extranjeras al país.
El jefe de Estado mencionó que nuestro país, junto a Brasil, tiene mucho por ganar apelando a las bilateralidades, apostando al crecimiento económico y las oportunidades comerciales en el sector agroindustrial. El presidente afirmó que se pueden impulsar cada vez mayores reuniones comerciales con inversionistas regionales.
En esa línea, Peña afirmó estar convencido de que Paraguay y Brasil pueden ser un motor de desarrollo para América Latina y el mundo, en el aprovechamiento de las mutuas potencialidades. Las labores se desarrollarían de cara al Mercado Común del Sur (Mercosur), incluyendo también a Argentina, Uruguay y Bolivia.
La participación del jefe de Estado en el foro agroindustrial se desarrolló en el marco de su viaje al vecino país, donde Peña impulsó una serie de reuniones y actividades el fin de semana y este lunes. El panel en el cual se encontró el presidente se denominó “Paraguay y Brasil: Oportunidades para la Industria y el Comercio”.
AgroForum es un evento que reúne a profesionales e inversionistas del agronegocio. El encuentro ofrece un análisis de nuevas oportunidades de crecimiento y las últimas tendencias de la industria del cono sur de América.
Se previó también una cena en honor a Peña, invitado por el Señor Marcos Knobel, presidente de la Federación Israelita de San Pablo. Esto además de una reunión con Aguinaldo Batista, CEO de la firma J Y F y el encuentro de Peña con directivos de la empresa Prisma Capital.
Paraguay a través de sus Tratados: histórico archivo estará en exposición
Compartir en redes
Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede de la Cancillería Nacional, podrá apreciarse el histórico archivo, un viaje a través de los tratados firmados por el Paraguay. La muestra estará abierta de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, presentará por primera vez, esta exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya, celebrada el 11 de noviembre.
La exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados” mostrará al público veinte Tratados internacionales que obran en los archivos de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que son parte del patrimonio documental del Estado paraguayo.
Estos documentos se cristalizan los hitos históricos que forjaron la sobrevivencia y consolidación de la República, tales como los primeros acuerdos suscriptos a nivel bilateral, el nacimiento del proceso de integración regional, entre muchos otros.
Entre los documentos se encuentran el posicionamiento en los foros multilaterales, tanto de concertación política como el marco jurídico que engloban las actuaciones en los organismos internacionales, en los cuales se refleja la importancia de la diplomacia y la defensa de los altos intereses de la Nación.
La Nación/Nación Media conversó con la responsable de la Dirección de Tratados, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ruth Vera Durañona, quien explicó que esta exposición cuenta con el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP). Además, reúne los tratados bilaterales y multilaterales que marcaron hitos importantes de la Historia diplomática de la República del Paraguay.
“Me gustaría resaltar que más allá de su componente histórico son documentos preciosos, porque son manuscritos, con esa caligrafía antigua, con sus sellos, los lacres. Nuestra idea es que la gente nos visite, que vea y conozca esa parte de su patrimonio histórico del Estado paraguayo”, acotó la consejera Vera.
La muestra consta de 20 tratados que se expondrán con todas las extrictas medidias de seguridad. Foto Gentileza
Exposición pionera
“Esta es la primera vez que se hará una exposición de este tipo. En el 2019 la Cancillería Nacional hizo una exposición de sus archivos, pero de manera general. Ahora es la primera vez que haremos una exposición de los tratados internacionales. Por ejemplo, el Tratado de Paz y Límites con Argentina Machaín - Irigoyen (1876) que se firmó tras la guerra de la Triple Alianza es la primera vez que se hará público y ni siquiera muchos diplomáticos han visto este documento”, resaltó.
La exposición consta de 20 tratados que se expondrán con todas las estrictas medidas de seguridad. Estos tratados bilaterales son los firmados con la Argentina, Brasil, así como algunos países europeos, además del Tratado de Asunción que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mencionó que el Tratado del Mercosur es el único que existe en toda la región, y solo se encuentra en Paraguay, ningún otro Estado socio cuenta con una copia de este documento. Señaló, además, que contarán en la exposición los tratados de Itaipú Binacional, firmado con el Brasil y de la Entidad Binacional Yacyretá, firmado con la Argentina.
Historia materializada
Vera Durañona es docente de la Academia Diplomática y Consular y resaltó que los visitantes podrán conocer la historia que contiene cada documento, a través de un código QR, a fin de que conozca esa historia que muchas veces es poco conocida.
La Cancillería Nacional invita a la primera exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados” estará abierta al público desde el 11 al 15 de de noviembre. Foto: AFP
“Esta exposición lleva de alguna forma a ver la historia materializada en documentos. Esto también permitirá darle mayor valor, ser celosos de este patrimonio, mostrar la labor diplomática. Porque detrás de cada firma, hay toda una labor de muchos años que muchas veces no es visibilizada”, expresó.
Aclaró que los tratados internacionales siguen siendo documentos vigentes y de consulta jurídica permanente; por lo tanto, no se los puede archivar como documentos históricos. En lo que respecta a la relevancia histórica, señaló que son los primeros actos jurídicos que suscribe Paraguay como Estado soberano en la posguerra.
Estos documentos se pueden observar de manera histórica y cronológica, explicó, comentando cómo Paraguay, en la posguerra Grande, buscó primero la reconstrucción nacional priorizando restablecer su soberanía; las relaciones comerciales en la región, para luego abrirse a las relaciones comerciales con los países europeos. Ya en tercera instancia los países asiáticos y más lejanos.
“Se observa fácilmente esa voluntad de integración con la región y el mundo, en todos estos documentos. Además, con los tratados de Itaipú y Yacyretá, no solo se integró políticamente, sino que ya se buscó proyectos conjuntos de desarrollo mediante el aprovechamiento del río Paraná”, indicó.
Día del Diplomático paraguayo
Esta exposición se hará en el marco del día del Diplomático o Diplomacia paraguaya, que se recuerda el 11 de noviembre. La Cancillería tiene prevista una agenda de actividades paralela a la exposición. También se prevé una serie de conferencias, paneles debates y conversatorios sobre temas relativos a la diplomacia, dirigidos por distintos diplomáticos de manera virtual y presencial.
La semana de la Diplomacia paraguaya cerrará el viernes 15 de noviembre con un festival cultural de las Embajadas acreditadas en Asunción; a partir de las 15:00 en el Litoral del Palacio de Gobierno - Costanera de Asunción.
Los tratados internacionales siguen siendo documentos vigentes y de consultas jurídica permanente. Foto: Gentileza