El titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Ángel Paniagua, mencionó que propondrá a los legisladores convocar en el transcurso de la próxima semana a una sesión extraordinaria con el fin de que el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, brinde explicaciones respecto a la decisión del gobierno de Mario Abdo Benítez de permanecer en silencio ante lo que es calificado como una nueva violación del tratado de Itaipú por parte del gobierno brasileño.
“Ya hablé con algunos integrantes de la comisión vía telefónica, en total somos 18 para tratar este tema que nos interesa, la convocatoria se podría registrar la próxima semana, esa es la idea efectivamente que estoy manteniendo, pero como dije, estaré conversando con todos para saber sus disponibilidades”, dijo el colorado en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.
También serán convocados por el estamento el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y algunos consejeros de la entidad binacional del lado paraguayo. Al respecto, desde la página oficial de Itaipú-Brasil informaron sobre la reducción de forma provisoria de la tarifa energética en un porcentaje del 38,9%, con lo que quedaría en un US$ 12,67/kW para el 2023.
Esta reducción histórica que realizó el vecino país la concretó de forma unilateral, dado que aún no hay acuerdo con Paraguay sobre este punto y hasta el momento ninguna autoridad local de la binacional ha salido a brindar declaraciones sobre este entreguismo a los intereses brasileños.
“En principio, conforme al reglamento de la Cámara de Senadores, hemos convocado para el 11 de enero debido a que desde la instalación de la mesa directiva nos debemos reunir cada 15 días, pero conforme a intereses y la disponibilidad de mis colegas, vamos a estar convocando antes. El primero en acudir será el canciller con el fin de explicar las decisiones sobre el punto de la tarifa”, dijo Paniagua.