Este viernes, el director de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual reconoció que aún no se han desarrollado acuerdos con el Brasil en torno a las negociaciones de la tarifa energética del próximo año. Del mismo modo, admitió que el vecino país ha tomado decisiones unilaterales como la reducción del precio de la tarifa energética, ante lo cual Paraguay aún no ha llevado a cabo acción alguna.
“Quiero ser reiterativo y enfático de que no existe una tarifa de Itaipú, existe del lado brasilero una estimación. La tarifa se establece negociada y consensuada”, dijo el director paraguayo. Esto pese a que la página oficial de Itaipú-Brasil informaron esta semana sobre la reducción de forma provisoria de la tarifa energética en un porcentaje del 38,9%, con lo que quedaría en un US$ 12,67/kW para el 2023.
Lea más: Nuevo entreguismo en Itaipú: evalúan agilizar la comparecencia de Arriola ante el Congreso
El vecino país ya tiene definido todo lo relacionado a la tarifa de energía, lo cual fue confirmado por Ministerio de Minas y Energía del Brasil. Ante esto, Cáceres dijo que se están analizando las propuestas y hay disenso en las bases presupuestarias, pero pese a las declaraciones del director en el lado brasileño avanzan con sus estipulaciones particulares.
“Quiero dejar bien en claro que Itaipú no tiene tarifa para el 2023. Se están realizando discusiones a nivel técnico porque la tarifa se establece de manera negociada y consensuada”, arremetió Cáceres, agregando además que por parte del lado paraguayo se defenderán los intereses del país.
Ante esto, manifestó que desde el directorio se mantienen con optimismo para cerrar prontamente la negociación con el nuevo gobierno brasileño que iniciará en enero próximo con Lula da Silva. “Paraguay quiere mantener una tarifa lo más alta posible para el 2023, proponemos US$ 20,75 kW-mes”, acotó, dejando a un lado los cuestionamientos sobre la falta de acciones ante las unilateralidades desarrolladas por el Brasil.
Lea también: Critican el “silencio” local ante anuncio del Brasil de reducir la tarifa de Itaipú