El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, Colombia, Erick Urueta, explicó que el ciudadano venezolano Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, apuntado como el homicida del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, muerto en un atentado en Colombia, podría ser extraditado bajo el acuerdo de extradición del Congreso Bolivariano de Caracas de 1911. Sin embargo, Urueta mencionó que este acuerdo debe ser verificado en cuanto a su ratificación a fin de concretar la extradición de Salinas Mendoza a Colombia.
“Hay un acuerdo sobre extradición del Congreso Bolivariano de Caracas suscripto entre Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, este acuerdo es del año 1911. Este acuerdo de extradición dice que se concederá por los crímenes y delitos que tengan que ver con homicidio, parricidio, infanticidio, asesinato, envenenamiento, aborto, toda una serie de conductas criminales”, explicó en entrevista para la radio 1020 AM.
Podés leer: Los hechos y sospechas que generan el escándalo en el PLRA
El titular de la Veeduría indicó que este tratado se aplica para varios crímenes y delitos, entre ellos el asesinato, por lo que en el caso del ciudadano venezolano, podría ser aplicado para que pueda responder al asesinato de Pecci en Colombia. “Como el crimen se ha cometido en Estado colombiano y además de eso tiene una connotación internacional, en ese sentido, creería yo que haciendo una revisión de si el tratado ha sido ratificado, podría fácilmente extraditar a este ciudadano venezolano”, detalló.
Urueta sostuvo además que ya existe jurisprudencia en otros casos que ratifican el acuerdo de extradición por parte de Venezuela y también podría aplicarse una vez que Colombia solicite la extradición de Salinas Mendoza. “Revisando los antecedentes, Venezuela pidió en extradición de ciudadanos venezolanos que cometieron crímenes en Estados vecinos con vigencia de esta extradición. En este sentido, si se ha ratificado por los Estados partes que firmaron este acuerdo en 1911, creemos que podría fácilmente, si Colombia lo solicita, extraditar a este ciudadano venezolano”, sentenció.
Finalmente, indicó que existe una buena relación entre ambos Estados que podría llevar a la ratificación de este acuerdo. “Creemos que puede haber una buena relación para verificar si podemos aplicar el tratado y se permita extraditar a este ciudadano venezolano a Colombia”, puntualizó.
Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza fue capturado en Caracas, Venezuela, en la noche del 20 de diciembre, quien sería el conductor de la moto acuática desde la cual se produjeron los disparos contra el fiscal Marcelo Pecci, ocasionándole la muerte. Salinas contaba con una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y tráfico de armas multimuniciones agravado.