El senador Eusebio Ramón Ayala manifestó que la Comisión Permanente del Congreso debe pronunciarse de manera urgente sobre el tema de la reducción de la tarifa de Itaipú, teniendo en cuenta la indiferencia absoluta del gobierno en torno a ese aspecto que constituye una cuestión de gran relevancia nacional.

“Hablé con el presidente de la Comisión, el diputado Ángel Paniagua, para que convoque a la instancia legislativa para analizar la comunicación unilateral del Brasil para la reducción de la tarifa de Itaipú. Esto merece una respuesta rápida y contundente; como el gobierno no lo está haciendo, a través del presidente de la República o el Canciller Nacional, entonces la Comisión Permanente debe solicitar explicaciones al respecto”, detalló el senador.

Al respecto, aseguró que la Comisión debe llamar a una reunión en carácter de urgencia para que el canciller acuda al Congreso y brinde las explicaciones necesarias sobre los aspectos que corresponden a la tarifa de la energía de Itaipú. Esto para no dejar como una posibilidad que Brasil pueda emitir cualquier comunicado de acuerdo a su conveniencia, sin recibir reacciones algunas por parte de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Honor Colorado se impuso en Alto Paraguay y suma 8 candidaturas a gobernaciones

“Esto significa dos cosas: que no se defienden los intereses nacionales o que se está elaborando una especie de acta secreta parte dos. Ante esta cuestión, la Comisión Permanente debe intervenir lo antes posible ante la lentitud y falta de reacción por parte del Gobierno a través de sus máximos representantes”, subrayó el senador.

El parlamentario puntualizó que si este asunto no es tenido en cuenta y no se asume una pronta postura, se deja entrever que todo lo referente a Itaipú Binacional, específicamente sobre su renegociación, no representa una causa nacional para las autoridades paraguayas. Por ello, exhortó al presidente de la Comisión Permanente a poner las cartas sobre la mesa y elaborar un pronto plan de acción ante las arbitrariedades del Brasil, permitidas posteriormente por Paraguay.

Lea también: TEP de la ANR culminó con juzgamiento de actas pertenecientes a capital

Dejanos tu comentario