El exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite realizó un balance de la economía al término del 2022 y señaló que recién hay indicios más positivos para el 2023 e indicó ciertas situaciones que se dieron este año a causa de la mala gestión del gobierno de Mario Abdo Benítez. “Ha habido mal manejo de la economía”, expresó.
El exsecretario de Estado, en comunicación con la 1020 AM, detalló que además de la pandemia y los factores internacionales que tuvieron un impacto en la economía local, la falta de capacidad de esta administración, también tuvo una gran incidencia dado que los países de la región cerrarán el año con números positivos.
“Por qué Paraguay que era el país que más crecía, el que todos querían emular, es el único que no creció y el resto en la región sí lo hizo. Se manejó mal la economía, también en la parte de la confianza, la inversión no acompañó porque no hubo credibilidad”, aseguró el exprecandidato a senador por Honor Colorado.
Lea también: Desde el TSJE instan a denunciar en la Fiscalía las sospechas de fraude del efrainismo
Para Leite, el cambio de gobierno será clave para definir cuál será el rumbo que tomará el país en cuanto a economía y que ahora, que ya se tiene definido a los candidatos para la Presidencia, la gente ya tiene claro cuál es la propuesta que presenta cada uno de ellos para los diferentes rubros.
Incertidumbre con Efraín Alegre
“Yo creo que con Santiago Peña se puede esperar un poco de crecimiento económico, que la economía vuelva a funcionar y cuando eso pasa, hasta a los que venden chipa y yuyo le va mejor porque las microempresas crecen cuando tienen clientes que tienen plata en el bolsillo. Creo que con Efraín Alegre se puede esperar una incertidumbre respecto al modelo económico que va a implementar porque el tema de la Concertación es que todavía no está claro qué es lo que nos va a ofrecer”, detalló.
Agregó que el modelo de gobierno que ofrece Alegre en relación al impuesto, modelo económico y en temas sociales, no está definido y afirmó que estos factores juegan un factor importante para el elector. “La gente vota por esperanza o por miedo de que algo se le va a sacar, cuando hay tensiones sociales tampoco crece la economía”, explicó.
Respecto al “abrazo republicano”, sostuvo que este partirá de las bases del partido, los que buscan la unidad colorada. “El caudillo colorado quiere la unidad, quiere que el Partido Colorado siga en el poder, quiere que se enmienden rumbos que no se hicieron bien en esta administración. Va a llegar un momento en que la marea colorada va a comerse a sus propios detractores y el que no está dentro de la lista 1 va a ser un paria”, aseveró.
Le puede interesar: “Santi” clavó sus espuelas en los ijares de la corrupción y corcoveó Nicanor