Ana Mora de Ramírez y Óscar Ramírez Mora son depositarios judiciales de un inmueble que se encuentra hipotecado en Paso Yobái, propiedad de la empresa Minas Paraguay SA. Ambos aseguraron ser víctimas del clan Fretes, manifestando que Gregorio Acosta, Claudio Vera y otras personas que conforman el clan liderado por Asdrubal Fretes quieren despojarlos de ese inmueble que les corresponde como pago de honorarios.
El conflicto existente actualmente por la falta de definición sobre los inmuebles ha generado que la autorización de explotación de oro sea revocada, afectando de manera directa a los pequeños mineros de Paso Yobái. Los acreedores dicen configurarse como depositarios de los bienes, pero desde la empresa, que de acuerdo a las denuncias involucraría al clan Fretes, afirman poseer los derechos de concesión de los inmuebles.
“Nosotros venimos a aclarar la situación porque, para empezar, somos víctimas del clan Fretes porque la garantía legal con la que contamos quiere ser burlada, cuando está inscrita en el Registro General de la Propiedad. Aparte, estos estafadores tienen una pretensión de despojar a diversas familias de sus inmuebles, simulando ser contraparte y presentándose de manera ilegal en procesos de licitación para ser poseedores de tierras”, apuntó la acreedora en contacto con GEN/Nación Media.
Mora de Ramírez remarcó que los abogados del denunciado clan busca despojar a los acreedores de una garantía legal con la que cuentan, a través de un falso remate. La mujer aseguró además que cuentan con una denuncia contra los mencionados individuos ante la unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, lo cual se encuentra en un estado de investigación bastante avanzado.
Más casos
“Aparte de nuestro caso, hay otras víctimas a nivel país, como la gente de San Lorenzo, Encarnación, Itapúa, San Juan Misiones, entre otras, donde contamos con una asociación de víctimas contra estas personas. Aparte, se encuentran los pequeños mineros de la zona de Paso Yobái, presentes a través de la Cooperativa Minera del territorio”, detalló Mora de Ramírez.
Desde la Cooperativa de Pequeños Mineros de Paso Yobái apoyaron a los abogados que cuentan con la hipoteca gravada, la cual abarca más de 250 hectáreas y es la zona en la cual se encontrarían trabajando los mencionados grupos de mineros.
Además: “El fraude electoral es demasiado evidente, no me van a tomar el pelo”, dijo Mignarro
Mora de Ramírez expresó que un brazo cómplice de la Justicia mantiene detenidos a pequeños mineros, lo cual también termina por observarse en el caso de los acreedores de tierras en San Antonio. La denunciante reafirmó que el clan Fretes pretende despojar a las personas de sus tierras a través de un falso juicio; agregó además, que no se pueden priorizar medias verdades como las realizadas por el clan, obviando este tipo de estafas realizadas a nivel nacional.
Asimismo, los letrados denunciantes desmintieron que estén utilizando el sistema judicial para apretar y despojar a los propietarios de la mina sus derechos de explotación, como hace creer el clan a través de afirmaciones sin fundamento. Lamentó también que hace 30 años los acreedores de la zona son víctimas del clan Fretes, el cual busca mantener un sistema de despojos.