El presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación, José Rafael Rojas, informó que la instancia electoral también ya inició el proceso de juzgamiento de actas electorales con los resultados de las elecciones internas partidarias del pasado domingo 18 de diciembre. En este caso, contó que cuentan con 12 mesas, en las cuales realizan la verificación de cada acta remitida por los locales de votación.
“Ya arrancamos a las 8 de la mañana, habilitamos en este caso en particular 12 mesas donde están tanto los funcionarios como los encargados de la apertura de los sobres y los apoderados designan a sus representantes a los efectos de que se vayan corroborando cuestiones más bien administrativas. Se verifica si el sobre está abierto o no, si llegó lacrado y si está en acta de escrutados y si ellos tienen algún reclamo, lo tienen que hacer ahí”, indicó en entrevista al programa “Así son las cosas”, de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Denuncias de fraude
Por otra parte, el presidente del TEI se refirió a la denuncia realizada por Eduardo Nakayama sobre un supuesto fraude electoral que habría ocurrido con la candidatura al Senado del actual gobernador de Concepción, Edgar López, y señaló que eso solo puede ser tratado en el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Nosotros no tenemos los cargos del Senado concertados, esta discusión se va a dar a nivel del Partido Liberal. Entiendo las circunstancias, pero no me compete opinar, eso corresponde al tribunal del Partido Liberal”, afirmó Rojas.
Al ser consultado sobre la denuncia de Eduardo Nakayama que de la misma manera que ocurrió con la lista para el Senado en el PLRA también se habría dado en la Concertación con las chapas presidenciales, Rojas indicó que para evitar estas situaciones todos los sectores que conforman la Concertación tuvieron un esquema de control.
“Todos los candidatos a presidente de la República tuvieron representantes o debieron tener representantes en las mesas, por lo menos por lo que recibimos información ellos han completado o por lo menos han presentado ante el tribunal los nombres de personas con número de cédula habilitadas por el tribunal que tenían que estar sentadas en las mesas, mesa de por medio hay representantes de ellos y también tenían la facultad de prestar errores, además de los apoderados del lado del Partido Liberal, por el lado también de la Concertación”, apuntó.
El titular del TEI insistió en que se tuvieron todos los mecanismos de control y, en este caso, el sector al que pertenece Nakayama tuvo la oportunidad de controlar el proceso de elección. “Tenían mecanismos de control, inclusive excesivo, porque estamos hablando de apoderados de ambos lados, tanto como su candidatura como la candidatura de presidente de la República. Si alguien es culpable en este caso, si sucedió este tipo de cosas, él tiene que mirar dentro de su estructura y no por afuera. Si tienen un mecanismo para controlar y no se controló por su gente, es problema suyo”, sentenció.
Nakayama en su denuncia a través de las redes sociales puso un ejemplo de una planilla para el Senado donde supuestamente 232 votos preferenciales fueron para la opción 4 de la lista 9 de Efraín Alegre, cuando el promedio de precandidatos de esa misma lista (primeros lugares) “fueron apenas 9, 3, 2, 8, etc.; allí nosotros sacamos 10″, fueron sus expresiones.