Un grupo de precandidatos al Senado presentó este miércoles una denuncia ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA por el supuesto fraude electoral cometido en las internas partidarias del domingo. Los mismos hablan de presuntas irregularidades en la votación.
Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea, todos precandidatos al Senado por el Partido Liberal, remitieron en la jornada de este miércoles una nota a Gustavo Bernal, presidente del TEI del PLRA, para formalizar la denuncia de “presuntos fraudes electorales”.
En la misiva señalan que “personas inescrupulosas” habrían cometido estos hechos irregulares en las elecciones internas celebradas el domingo último, generando un perjuicio tanto a los precandidatos afectados como también al mismo partido.
De acuerdo a la denuncia, el fraude habría sido cometido a través de la carga indiscriminada de supuestos votos en las máquinas de votación, simulando una altísima participación que -según sostienen- no se ajusta a la realidad. “Las personas que supuestamente votaron no lo habrían hecho”.
En ese sentido, los denunciantes también afirman que el TEI liberal puso de manifiesto dichas planillas en su página electrónica y algunas de ellas contienen “indicios graves de fraude”. Se mencionan supuestas adulteraciones de los resultados, como el presunto caso registrado en la mesa N° 3 del Colegio Fernando de Pinedo de la ciudad de Quyquyhó, donde 306 personas figuran haber votado por la opción 4 de la Lista 9 y una sola por la opción 11 de la misma lista.
Leé también: Ángel Paniagua sobre unidad de la ANR: “Confío en el coloradismo de Mario Abdo Benítez”
Casos similares habrían ocurrido en esta y otras instituciones que funcionaron como locales de votación en el día de las internas y donde, aparentemente, se habrían producido situaciones irregulares en lo que respecta al sufragio y los resultados finales.
“Es por demás llamativo y sugestivo que la precandidata beneficiada por la avalancha de votos registrada beneficie a la misma precandidata que compite en la Lista 9 como opción 4, Hermelinda Alvarenga de Ortega”, expresa la nota firmada por Nakayama, Amarilla y Zarratea.
A través de este escrito, los tres precandidatos exigen al TEI del PLRA que se pueda abrir una investigación formal para dilucidar lo ocurrido y, a la par, la apertura de un expediente para ir agregando las pruebas que sean enviadas. Igualmente, piden que se haga una revisión de todos los certificados de resultados finales.
Los denunciantes se mantienen firmes en su posición de exigir la nulidad de la votación en las mesas en que se hayan cometido posibles fraudes electorales y, en caso de que lleguen a un porcentaje muy elevado establecido en la ley, que se declare directamente la nulidad de las internas liberales y se convoque a nuevas elecciones “lo antes posible”.