En la jornada de este miércoles, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) inició el juzgamiento de las actas electorales de las pasadas elecciones internas partidarias del domingo último.
Durante el proceso se registraron incidentes y discusiones entre los apoderados del sector oficialista y las listas 2 de Martín Burt y 20 de Eduardo Nakayama. De acuerdo a los reportes, tuvieron que intervenir en la situación agentes de la Policía Nacional.
En un video publicado en las redes sociales se puede observar una acalorada discusión que incluyó empujones por parte de los protagonistas en la sede del Directorio del partido liberal, donde se realiza el juzgamiento de actas de capital, Central y Cordillera.
Leé también: Diputado liberal advirtió sobre jugada del efrainismo poco antes de las internas
“Sumamente irregulares”
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, Eduardo Nakayama explicó que la discusión se dio debido a la presentación de los primeros pedidos de impugnación para los departamentos que están siendo juzgados. “Simplemente se presentaron los primeros pedidos de impugnaciones, hoy se está haciendo el juzgamiento de actas de capital, Central y Cordillera, y básicamente eso”, indicó.
Nakayama mencionó que los pedidos de impugnación se dieron para varios sectores, no solo del oficialismo, con relación a inconsistencias en las cantidades de votos y la participación de electores que se registraron en los comicios.
“Lo que estamos presentando son impugnaciones de esos tres distritos electorales, hemos encontrado algunas inconsistencias en relación con la participación con la cantidad de votos emitidos hacia un solo sector o hacia un solo candidato, que son sumamente irregulares, entonces en esas cosas son las que estamos pidiendo impugnaciones. Hay de todos los sectores”, señaló.
Situaciones normales
El referente liberal refirió que se trata de situaciones normales durante el juzgamiento de actas y minimizó los incidentes. “Son cuestiones que siempre ocurren en los juzgamientos. Cuando uno pide una información de un acta donde los votos le favorecen a un candidato, el otro se opone; fue simplemente un altercado entre dos apoderados”, expresó el precandidato electo al Senado.
No obstante, confirmó que se solicitó el apoyo de la Policía Nacional en el Directorio y aclaró que los ánimos se calmaron antes de la intervención policial. “Había policías que estaban custodiando de hecho el lugar y cuando se reportó el incidente se fue una patrullera para que no pase a mayores”, puntualizó.