En la noche del 20 de diciembre fue capturado Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza en Caracas, Venezuela, quien sería el conductor de la moto acuática desde la cual se produjeron los disparos contra el fiscal Marcelo Pecci, ocasionándole la muerte. “Él es uno de los autores más importantes”, dijo el abogado Francisco Bernate, quien adelantó que se iniciará el proceso para lograr la extradición a Colombia.
“Ya fuimos oficialmente notificados por la fiscalía general de Colombia. Esta persona fue retenida en la noche pasada a las 23:00 horas por las autoridades de Caracas”, detalló el representante legal de la familia Pecci en Colombia en comunicación con la 1020 AM. Explicó que Salinas contaba con una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y tráfico de armas multimuniciones agravado.
“Si recuerdan los videos lamentables del hecho, el conductor del jet ski es la persona que fue capturada y puesta a disposición de las autoridades”, señaló el abogado y agregó que la siguiente etapa tras la captura de uno de los presuntos autores del asesinato al fiscal es procesar el pedido de extradición de modo que pueda presentarse ante la justicia colombiana.
Lea también: Detienen en Caracas a presunto sicario del crimen del fiscal Pecci
“Comienza un trámite consultar entre Bogotá y Caracas para que esta persona sea extraditada, es un trámite que demora, no es que el señor vaya a ser extraditado esta semana, eso va a tomar un tiempo, pero la idea o expectativa que tenemos nosotros pues es que sea extraditado en nuestro país y que responda por los actos que cometió”, sostuvo.
Así también, recordó que Colombia y Venezuela habían roto sus relaciones diplomáticas por bastante tiempo a causa de cuestiones políticas y que recién ahora el gobierno de Gustavo Petro ha restablecido el vínculo, hecho que puede ocasionar que el trámite demore un poco más de lo usual.
“Vamos a ver si este es uno de los primeros casos en los que tenemos éxito y así tener a esta persona aquí para que pueda responder por sus actos”, expresó Bernate, quien también indicó que a la fecha Colombia tiene varios pedidos de extradición a Venezuela y que estos aún no se han concretado.