Ante las denuncias de fraude electoral en el caso de uno de los candidatos de la lista del Senado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en las pasadas elecciones internas partidarias, desde la Justicia Electoral admiten que este tipo de delitos se puede dar con las máquinas de votación y que para ello se requiere la implementación de la huella dactilar que podría evitar este tipo de situaciones.
El caso se da con el candidato a senador y actual gobernador de Concepción, Édgar López, quien logró posicionarse en el primer lugar de la lista con un total de 40.221 votos, lo que llamó la atención de los liberales, ya que dejó abajo a otros candidatos referentes del partido, mientras que López no cuenta con tanta popularidad.
De acuerdo a la explicación de Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se podrían presentar irregularidades al momento de carga de los votos; esto, ya que la máquina de votación no reconoce al elector, es decir que la máquina no sabe quién está votando y, por lo tanto, se puede dar la situación de que sea otra persona que esté votando o una misma persona podría votar dos veces.
“Nosotros (la Justicia Electoral) lo que podemos asegurar es que la máquina refleja la cantidad de votos que están contenidos en el boletín de votos; ahora, la máquina no conoce a la persona que está votando, si yo le doy a alguien 100 votos y se va votando de a uno, para la máquina ese voto es válido porque esa no es una facultad ni una capacidad que tenga la máquina de reconocer a la persona”, explicó el asesor en entrevista para el programa “Así son las cosas”, de Universo 970 AM/Nación Media.
Mientras tanto, mencionó que la posibilidad de fraude electoral se disminuyó con el sistema de máquinas de votación, aunque igualmente siga existiendo esa posibilidad. “La máquina de votación lee el chip con el voto del elector, pero no sabe quién metió la boleta, no sabe si fue una sola persona y eso ocurre en cualquier sistema de votación, antes era más fácil todavía porque antes de existir la máquina, la gente ponía en el acta de escrutinio el número que se le antojaba a los miembros de mesa, firmaban y esa era la verdad irrefutable porque los boletines eran basura electoral”, indicó.
Se podría evitar
Finalmente, el asesor electoral afirmó que este tipo de situaciones podría evitarse con la implementación de la huella dactilar del elector en las máquinas, ya que con esto, la máquina reconocerá a un solo elector por voto y así se evitará que se realice tanto un doble voto como que otra persona vote por el elector habilitado.
“Esa situación todavía podría darse porque nosotros desde hace años estamos solicitando la utilización de la huella dactilar porque la identificación biométrica es importante. Son dos peligros que tiene todavía este sistema, primero que alguien vote por otra persona y segundo que una persona vote más de una vez, eso se va a acabar con la huella dactilar. Con la huella la máquina va a saber que no es la persona que está votando, sino que es otra persona”, sentenció.
Leé también: Fraude electoral del efrainismo: “Es muy ilógico que estos 3 encabecen la lista”